La Reserva Federal empieza a retirar el dopaje económico
La Reserva Federal ha anunciado que acelera sus planes de retirada de estímulos. El organismo reducirá la compra de bonos a partir de este mes de diciembre y confirma que subirá tipos de interés en 2022. Lo analizamos con Nicolás López, de Singular Bank.
La Fed retira el dopaje económico
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639592252143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Reserva Federal de Estados Unidos echa el freno. El banco central ha anunciado este miércoles que acelera sus planes de retirada ante la evolución de una inflación disparada -la más alta en 40 años- y la "mejora del mercado laboral".
"Estamos eliminando gradualmente nuestras compras de forma más rápida porque con las elevadas presiones inflacionarias y un mercado laboral que se fortalece velozmente, la economía ya no necesita cantidades cada vez mayores de apoyo político" señaló Jerome Powell, gobernador de la Fed, tras la última reunión de este año del banco central.
El organismo aumentará de 15.000 a 30.000 millones de dólares la reducción de su programa de compra de bonos este mes de diciembre; y a 60.000 a partir de enero del año que viene. De momento, los tipos de interés se mantienen en niveles cercanos al 0%, pero habrá cambios el año que viene. Para 2022, la Fed tiene previsto realizar tres subidas, a las que seguirán otras tres en 2023 y dos en 2024.
"En principio, yo lo interpretaría como una noticia moderadamente positiva. No del todo, en porque parte la subida de los tipos de interés no está dando una respuesta a que la economía está fuerte, sino también a que la inflación pues está un poco menos controlada de lo que se pensaba, pero bueno, en la medida en que las previsiones de crecimiento económico que maneja la Reserva Federal u otros organismos internacionales, se cumplan, las tasas de crecimiento previstas para los próximos años, yo creo que la subida de los tipos de interés que pueda haber es una subida asumible para la economía. Al final el riesgo de un proceso de subida de tipos de interés es que pueda acabar forzando un frenazo en la economía, que se considera un mal menor para evitar un proceso inflacionista descontrolado" explica en Hora 25 de los Negocios el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López.