Hora 25Hora 25
Sociedad | Actualidad

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco: "La paz significa ponerse en el sufrimiento de las víctimas"

El político fue el primer periodista en intervenir en el programa La Ventana de Euskadi tras el comunicado del fin de ETA

Bingen Zupiria, portavoz y consejero del Gobierno vasco, entrevistado por Aimar Bretos en el especial décimo aniversario del fin de ETA / Cadena SER

Bingen Zupiria, portavoz y consejero del Gobierno vasco, entrevistado por Aimar Bretos en el especial décimo aniversario del fin de ETA

Madrid

Bingen Zupiria, actual consejero y portavoz del Gobierno vasco, fue el primer periodista en comentar el comunicado del fin de ETA en el programa de La Ventana de Euskadi. El periodista, entonces, aseguraba que llevaba 50 años esperando a esa noticia. 

Más información

"Siento la misma alegría que aquel día, aunque le falta una reflexión posterior: me falta el recuerdo de todas las personas que fallecieron por la violencia de ETA y el de todos los extorsionados por la banda", asegura el portavoz del Gobierno Vasco. 

Zupiria asegura que los cambios en Euskadi se han notado en la última década, aunque reconoce que el terror de ETA ha provocado grandes fracturas sociales. "Euskadi ha cambiado mucho. Nuestras relaciones son diferentes. Sin embargo, todavía hay gente que tiene problemas para saludar a otros, o para coincidir con otros", declara. 

El portavoz del Gobierno vasco se muestra muy crítico con ETA y con lo que denomina como "su herencia", cuando se le pregunta por el futuro de reparación para las víctimas. "Yo le doy importancia a las palabras sobre las víctimas, pero no bastan. Tienen que demostrar con hechos las intenciones de la izquierda abertzale. Las dos personas que comparecieron son los herederos de un movimiento político que causó dolor y enviaron a muchas personas a matar y a la cárcel. Si ellos son sus herederos políticos, deberían asumir las consecuencias de sus antecesores", asegura. 

Zupiria, visiblemente emocionado al rememorar el fin de la actividad de la banda terrorista, asegura que el futuro de convivencia de la sociedad vasca pasa irremediablemente por la empatía con las víctimas: "Hace diez años la paz significaba el cese de la violencia, que desapareciera ETA. Hoy, la paz significa víctimas. Significa ponerse en el lugar de las víctimas. Deben ponerse en el sufrimiento de esas personas y preguntarse por qué sucedió aquello". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00