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Festival Venecia

La película sobre el aborto clandestino que adapta a Annie Ernaux

La directora francesa Audrey Diwan presenta en el Festival de Venecia 'Lévenement', la adaptación de la novela de Annie Ernaux sobre el aborto clandestino en la Francia de los años 50

Director Audrey Diwan and Anamaria Vartolomei attend the photocall of "L'Evenement" during the 78th Venice International Film Festival on September 06, 2021 in Venice, Italy / John Phillips (Getty Images)

Director Audrey Diwan and Anamaria Vartolomei attend the photocall of "L'Evenement" during the 78th Venice International Film Festival on September 06, 2021 in Venice, Italy

Venecia

Si hay una escritora francesa que ha contado la realidad de la sociedad de su país más allá de París es Annie Ernaux. Una escritora discreta en la literatura gala, cuya prosa intimista, seca y directa ha influido en escritores como Édouard Louis, Virginie Despentes o Emmanuel Carrère. Nació en 1940 en un pueblo pequeño de Normandía, Yvetot. Su Macondo, aunque Ernaux no necesitaba cambiarle el nombre. Porque sus libros hablan de ella, de su infancia, de su adolescencia, de sus padres, de su entorno social, la clase obrera francesa, que apenas sale en libros o en películas. Cuando salió de ese Macondo fue a estudiar literatura francesa, una chica descubriendo el deseo, la libertad y las clases sociales. Ahí se dio de bruces con el aborto clandestino que, décadas más tarde, contó en El acontecimiento.

Esa obra es la que la directora francesa de origen libanés Audrey Diwan ha querido adaptar en Venecia de una manera inmersiva y visceral. L'événement, (El acontecimiento) ha conmocionado a la crítica del festival por su manera de retratar ese acto clandestino en la década de los 60. La película pone al espectador en la piel de la protagonista -la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei- a la vez que subraya la dimensión política de la novela original, desde el ámbito de la intimidad.

"Cuando leí el libro me sorprendió la distancia que había entre las palabras 'aborto clandestino' y la violenta realidad del proceso", decía la directora en la rueda de prensa. La película está pensada como un viaje para el espectador, que no mira al personaje; sino que se convierte en él. Cámara al hombre que acompaña a la protagonista, de quien vemos más su nuca y su espalda que su rostro. Un estilo similar al cine de los Dardenne, que se acerca a la realidad de aquella época.

La historia se desarrolla en 1963, el aborto era ilegal en Francia cuando Annie Ernaux (Anne en la película) estudiaba Filología en Ruán y descubre que estaba embarazada. Desde el primer momento tuvo claro que no quería tener a su hijo porque eso daría al traste con sus estudios y con su sueño de dejar atrás sus orígenes, una familia de clase obrera de un pueblo de Normandía, para convertirse en escritora.

"He querido subrayar esa lectura social, porque solo el hecho de que una chica proletaria que ha crecido en el campo diga 'quiero ser escritora', permitirse eso en aquella época es un milagro", explicaba la directora. Lo cierto es que el concepto de clase es esencial en la obra de la escritora, en cada una de sus novelas, que versan muchas sobre su madre, su padre o ella misma. Diwan lo intenta, pero ese conflicto de clase queda más desdibujado en la película. Quizá porque el retrato minucioso de ese aborto se lleva todas las miradas.

Esa odisea que vive la protagonista, sola, sin poder hablar con nadie, desafiando la ley y casi como en una cuenta atrás, hace viajar el estilo del filme del drama al thriller. Para acabar en una secuencia final tremendamente impactante, sin caer en lo vulgar o excesivo.

Lo más potente de la película es que han pasado décadas, pero en muchos países el aborto sigue siendo ilegal e incluso donde está permitido es una batalla que no acaba de ganarse nunca. Hace justo una semana en Texas, Estados Unidos entró en vigor una ley que prohíbe llevar a cabo interrupciones después de que se detecte la actividad cardíaca del feto, normalmente, en torno a las seis semanas de embarazo. La ley no hace excepciones en caso de violación o incesto, lo que obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo incluso en circunstancias traumáticas.

La veterana actriz Anna Mouglalis, es la que interpreta a esa mujer que practica abortos clandestinos en su domicilio, y ha recordado que en Italia "casi el 70 por ciento de los ginecólogos ejerce la cláusula de conciencia" y que, con la covid la situación ha sido "abominable" porque "las primeras intervenciones anuladas han sido los abortos".

L'événement es una película dura, intensa, pero también luminosa, donde la libertad y el deseo son dos temas que basculan del principio al final del metraje. "El personaje me apasiona porque a pesar de las duras pruebas a las que se tiene que enfrentar, disfruta de su deseo y del placer sexual, es un personaje que nunca baja la vista, siempre continúa avanzando para defender su libertad", decía. Y es que Annie Ernaux -premio Formentor 2019- siempre ha sido una escritora revolucionaria, que ha defendido la reapropiación del cuerpo y el deseo de la mujer en épocas donde no era tan fácil hacerlo.

 
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