El "gato" que enamora al mundo
Jacinto Antón nos acerca a la leyenda del más desconocido de los grandes felinos
Madrid
En las últimas semanas se ha hecho viral una foto. En ella vemos a Juan Carlos I junto Nursultán Nazarbayev, quien fuera hasta el año pasado presidente de Kazajistán. El rey emérito lleva un abrigo de piel de leopardo de las nieves regalado por su anfitrión. Esta foto es de 2002, pero ya en aquel año este animal era uno de los más protegidos del mundo.
El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible
22:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607251659_715270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La publicación de varios libros sobre el tema ha vuelto a poner de moda a este felino que vive en las zonas altas de Asia Central. El último es el del fotógrafo de naturaleza Vincent Munier : "El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible" (Errata naturae). El epílogo es del escritor y viajero Sylvain Tesson, quien acompañó a Munier en una de sus expediciones.
Uno de los pocos españoles que ha tenido el privilegio de ver el gato fantasma es el naturalista José Luis Copete, que se embarcó en una expedición de avistamiento en el Tibet indio hace ahora cinco años. Precisamente el hábitat en el que vive la pantera ha provocado que se haya creado alrededor de ella una leyenda cargada de espiritualidad y de orientalismo.