La escritora que abandonó a una editorial independiente española al ganar el premio Nobel
Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, ha rescindido su contrato con la editorial española 'Pre-textos' tras ganar el galardón
Los agentes de la autora exigen a la editorial la destrucción de todos los libros de Glück que les queden en stock
La escritora que abandonó a una editorial independiente española al ganar el premio Nobel
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605806336219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La editorial valenciana 'Pre-textos' ha manifestado su "perplejidad" y "tristeza" tras conocer la intención de los agentes de la poeta estadounidense Louise Glück, Premio Nobel de literatura 2020, de romper el contrato en exclusiva que mantenían desde hace 14 años para la publicación de sus obras en español.
'Pre-textos' inició su colaboración con la autora estadounidense hace 14 años, con la publicación en exclusiva de la edición bilingüe en inglés y español de sus obras, siete de las once publicadas hasta ahora, cuando era prácticamente una desconocida, pero en una apuesta por la calidad literaria por la que siempre ha abogado la editorial valenciana.
El director literario de 'Pre-textos', Manuel Borrás, se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' con Roberto Sánchez donde ha explicado la tristeza que sentía ante esta situación que les obliga, además, a destruir todo el material que tenían impreso de la escritora: "¿Qué recuerdos nos vienen a la mente cuando hablamos de quemar libros?", se preguntaba el director de la editorial por esta decisión radical tomada por los agentes de la autora.
Borrás recuerda las circunstancias que les llevaron a editar sus libros en español y en el que coincidió su intención de hacerse con sus textos y la de su propia agencia que contactó a 'Pre-textos' ofreciendo a la poeta: "Un golpe casi mágico, no? O sea que venía a decir una vez más que no existe el azar, sino que el azar es la conciencia de la necesidad".
"Yo ya he perdido un poco esperanza de que esto pueda resolverse de una manera, digamos, fíjate, civilizada", se mostraba pesimista Borrás en la SER señalando el daño "moral y emocional" que esta decisión ha producido en la editorial. Y es que el director de 'Pre-textos' ya no espera un cambio de postura de la premio Nobel sino que se conformaría con algún tipo de "justicia poética" que finalmente les permitiera -al menos- poder terminar de vender los ejemplares de Glück que aún tienen en stock y que, en este momento, tendrán que destruir.
Pre-textos publicó los poemarios de la premio Nobel en un momento en el que "nadie la conocía" y se convirtieron, además, en la única editorial de todo el continente que publicó siete de sus diez poemarios, ha destacado Borrás.
La editorial ha confiado siempre en ella a pesar, incluso, de las pérdidas económicas que les generaba. Y es que tan solo amortizaron el primer libro que publicaron, el 'Iris salvaje'. La editorial asegura que ni siquiera el premio Nobel ha aumentado las ventas de su obras, y ello a pesar de que las tiradas son de menos de 1.500 ejemplares.
La decisión de Glück ha generado también una respuesta en el sector y la editorial ha recibido un gran número de apoyos y solidaridad de diferentes sectores de todo el mundo. Desde las editoriales grandes y pequeñas, escritores, profesores literarios de prestigiosas universidades e incluso bibliotecas nacionales. De hecho, la editorial asegura que algunas librerías les han asegurado que no venderán los libros de Glück si no están publicados por 'Pre-textos'.