Louise Glück, Annie Ernaux, misoginia en el arte y el groupie de un serial killer
Hablamos del Nobel de Literatura, de la escritora francesa Annie Ernaux, del regreso al teatro de Jaime Lorente, de Niño en Elche en el Reina Sofía y de las mujeres 'Invitadas' en el Museo del Prado
Madrid
Hoy, en La Hora Extra, celebramos el Premio Nobel de Literatura con el que acaba de ser galardonada la poeta estadounidense Louise Glück y exploramos su universo poético, habitado por el paso del tiempo, la naturaleza y la vida familiar, una obra que lleva años publicando en España la editorial Pre-Textos, aunque nunca hayan vendido demasiados ejemplares de sus poemarios. Ojalá eso cambie estos días.
La escritora francesa Annie Ernaux acaba de publicar en Cabaret Voltaire su novela Una mujer, una obra que, explica, "no es una biografía, ni una novela, naturalmente, quizá sea algo entre la literatura, la sociología y la historia”. Ernaux, por la que sentimos debilidad, escribe con una violencia depurada y seca sobre su madre, sobre el dolor de la pérdida y sobre el proceso de degradación una mujer fuerte que acaba sus días con demencia.
Como un viaje al epicentro de la misoginia del siglo XIX y una revisión del canon. Así define el Museo del Prado los objetivos de la exposición que acaba de inaugurar, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España, comisariada por Carlos González Navarro. Y nos preguntamos si esta muestra forma parte de un ejercicio de autocrítica del Museo del Prado y si se trata o no de un primer paso en un proceso de más largo recorrido.
Y si las mujeres entran por fin en el Prado, Niño de Elche entra en el Museo Reina Sofía. Y lo hace con una instalación sonora en la que invoca a José Val del Omar, creador inclasificable, cineasta experimental, poeta e inventor, contemporáneo de Lorca o María Zambrano. Pero no solo el arte está en los grandes museos y salas de exposiciones, a veces se esconde en un patio de vecinos de la ciudad de Roma, una historia maravillosa que nos cuenta nuestro corresponsal en la capital italiana.
Después de hacer mucha televisión, el actor Jaime Lorente vuelve al teatro, para meterse en el traje y en la piel de un tipo que admira profundamente a un criminal, a un asesino en serie, en una obra llamada Matar cansa, de Santiago Loza, que acaba de estrenar en Madrid, en el Pavón Teatro Kamikaze.
Y hablamos de Matarile, que es lo mismo que hablar de vanguardia, de teatro de investigación, de búsqueda y de una compañía con más de 30 años de trayectoria. Estos días, la compañía gallega está en Madrid, en el teatro de La Abadía con su montaje Daimon y la jodida lógica, pero estuvimos hablando con su directora, Ana Vallés, sobre su próximo proyecto, El diablo en la playa, que estrenan en el festival FITO de Orense el próximo 18 de octubre.
Y si comenzamos La Hora Extra hablando de la idea de triunfo asociada a un premio como el Nobel, terminamos declarando nuestro amor a quienes congelaron un día la sonrisa justo en ese momento en que supieron que tampoco esa vez habían sido los elegidos.
Hoy colaboran en La Hora Extra: Joan Solés, Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.
La Hora Extra: Louise Glück, Annie Ernaux, misoginia en el arte y el groupie de un serial killer (11/10/20)
30:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006135268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>