La VentanaLos cafeteros
Actualidad

400 perros serán adiestrados para detectar el COVID en humanos

Hablamos con Josep Peris, exjefe de los Mossos d'Esquadra e impulsor del proyecto 'K-anary', con el que pretenden entrenar a unos 400 perros para detectar el COVID en humanos

Proyecto 'K-anary': 400 perros serán adiestrados para detectar el COVID en humanos

Proyecto 'K-anary': 400 perros serán adiestrados para detectar el COVID en humanos

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595869803_620351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Perros adiestrados para detectar a personas contagiadas por Coronavirus. Esta pionera iniciativa llega a España tras ser probada en otros lugares del planeta. Países como Chile, Francia o Reino Unido ya habían instruido unidades caninas con este propósito. En Alemania, el ejército también había entrenado a perros que pudiesen distinguir la saliva de una persona sana de la de una persona contagiada por COVID. La iniciativa ha llegado ahora a Barcelona, donde quieren enseñar a unos 400 perros para que detecten el COVID en personas humanas. Josep Peris, exjefe de los Mossos d’Esquadra, ha puesto en marcha este proyecto bajo el nombre de 'K-anary'.

“Los localizamos en protectorados de perros donde los han abandonado”, por lo que, según nos cuenta Josep, los animales seleccionados no tienen que proceder de una raza específica. Sin embargo, para poder ser adiestrados tienen que cumplir una serie de características, pues se observa “su curiosidad o su capacidad de actividad”, y teniendo en cuenta dichas particularidades, los expertos pasan a seleccionar a un perro abandonado, “lo examinan y si tiene entre 2 y 4 años y cumple las condiciones de la prueba, comenzamos el aislamiento, que puede durar un mes hasta que empieza el servicio”, asegura Josep.

El equipo de profesionales de 'K-anary' pretende trabajar con muestras de orina o de sudor: “El perro huele la sudoración de la persona o el rastro de la orina y es capaz de detectar si la persona en cuestión está infectada o no”, nos cuenta su impulsor. Estos animales podrían detectar el virus en unos 200 individuos por hora: “Las personas tendrían que ir pasando por una zona con una ventilación adecuada, y el perro, a dos metros de distancia, analizaría si esa persona está infectada o no”. En el caso de detectar que una persona diese positivo, pasaría a ser analizada por otro perro, y si la resolución volviese a ser la misma, sería inspeccionado por un médico.

Se trata de un sistema novedoso de detección del virus que, según esperan los miembros del equipo de 'K-anary', estaría disponible a principios de octubre. “Todo el mundo es receptivo porque dada la situación actual parece necesario tener sistemas más baratos de detección de las personas que están infectadas”, afirma Josep Peris. El problema ahora pasa por recibir la financiación necesaria para desarrollar efectivamente el proyecto: “Estamos al habla con la Administración, porque ninguno de nosotros disponemos de la cantidad suficiente, que estimamos en 50.000 euros, para poder iniciar la actividad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00