De Buenas a Primeras
Sociedad | Actualidad

La conquista del rey Nabucodonosor

Tal día como hoy en el 587 A.C. la ciudad judía de Jerusalén cayó ante los ejércitos de Babilonia

Batalla de Carchemish, 606 A.C / Getty Images

Batalla de Carchemish, 606 A.C

Dentro del mundo de la música disco, pocos grupos han tenido temas tan alejados de la norma como Boney M. Uno de sus mayores éxitos fue una canción dedicada a Rasputín, el monje iluminado que tuvo un papel esencial en la caída de los zares de Rusia. Y otro de sus hits fue una canción llamada “By the Rivers of Babylon”. Esta canción tiene una letra que empieza así:

A la orilla de los ríos de Babilonia, ahí nos sentamos Y lloramos, al acordarnos de Sión. Ahí los malvados Nos llevaron al cautiverio Y nos exigieron una canción ¿Como podemos cantar el himno del señor en un país extraño?

Si esto os parece más algo sacado de la Biblia que de las listas de éxitos de los 70s, no estáis muy equivocados. Esta canción, que no es original de Boney M, es la musicalización del Salmo 137 de la Biblia. Y este salmo nos recuerda el llanto del pueblo judío por algo que sucedió un 27 de julio.

Concretamente, el del año 587 antes de Cristo. Porque ese día cayó la ciudad de Jerusalén ante los ejércitos de Nabucodonosor, el rey de Babilonia.

Y no sólo tomó la ciudad, destruyó el templo que había construido Salomón y deportó a la población judía a Babilonia. Allí estuvieron hasta el 539 antes de Cristo, cuando el rey Ciro el Grande conquistó Babilonia para los persas y escuchó el lamento de los judíos.

Así que la próxima vez que oigáis esta canción, pensad que tiene su origen en unas lágrimas de hace más de 2500 años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00