La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Juicios

El juicio más antiguo del mundo

Manuel Molina investigador del CSIC ha descifrado en dos tablillas sumerias la investigación y condena a una red de ladrones de tumbas de hace más de 4.000 años

Procesión fúnebre, todos sus componentes serán sacrificados en la tumba del rey, dibujo, civilización sumeria, 4000-1500 AC. / Getty images

Procesión fúnebre, todos sus componentes serán sacrificados en la tumba del rey, dibujo, civilización sumeria, 4000-1500 AC.

Madrid

Lo del saqueo y la reventa de objetos robados no es ninguna novedad a lo largo de la historia. Lo que no se sabía a ciencia cierta era que esas conductas ya se juzgaban con severidad con mecanismos jurídicos mil años antes de los que se consideraban los primeros juicios documentados, los del antiguo Egipto.

El juicio más antiguo del mundo

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591028613_976114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracias al estudio de dos tablillas de arcilla, expuestas en el Museo Británico y el Museo Nacional de Escocia, el investigador del CSIC, Manuel Molina, ha documentado un macroproceso datado en el 2040 a.C en Sumeria, la cuna de la lengua escrita más antigua que se conoce.

‘Ha sido una sorpresa’, ha contado Molina en La Ventana, que tardó unos tres meses en desentrañar los misterios recogidos en esas tablillas de unas cincuenta líneas cada una. ‘Hemos podido descifrar si no todo, porque alguna parte se ha perdido y otra está tan dañada que es ilegible, sí la inmensa mayoría’. Desde luego lo suficiente como para saber que toda la investigación se inició a raíz del saqueo de las tumbas de dos gobernantes de la época, unida a otros casos de profanaciones en lugares sagrados de Mesopotamia.

Es decir, aquello no fue cuestión de un robo puntual cometido por un delincuente, sino que el modus operandi revelado en aquel proceso apunta a una red organizada de saqueadores, con implicaciones en la alta sociedad de la época y personajes influyentes en la corte, que posteriormente vendían los objetos robados en el mercado negro.

Sabemos que hubo involucrada gente importante, de hecho en un principio se imputó y se absolvió a un general del ejército y a comerciante. Después, gracias a la perseverancia de un inspector enviado por el rey, se reabrió el caso y se celebró un nuevo proceso en el que esta vez sí, ambos resultaron condenados y el delito probado’, ha explicado Molina.

El juicio se celebró en la capital y reunió a mucha gente, entre investigadores, testigos, entre ellos los joyeros a los que se revendió parte de la mercancía robada, y partes implicadas.

Gran parte de esas tablillas fueron expoliadas por excavadores clandestinos a comienzos del siglo XX y más recientemente tras las guerras del Golfo y acabaron con el tiempo diseminadas por gran parte de los museos del planeta y algunas colecciones privadas. ‘En España también tenemos dos importantes colecciones de tabillas sumerias, en la Abadía de Montserrat y en la Real Academia de la Historia’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00