Macaco muestra su apoyo al personal sanitario con 'Sanadoras voluntades'
El cantante destinará la recaudación de la canción al Hospital del Mar de Barcelona
Madrid
La cultura y, en particular, la música, está siendo una de las vías de escapa de muchos para hacer más llevaderos estos meses de confinamiento. Cada uno ayuda con lo que sabe hacer y, mientras algunos hacen mascarillas o entretienen a sus vecinos desde los balcones, muchos son los músicos que se han dispuesto a ayudar con canciones.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588260735_124230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este es el caso de Macaco, que ha lanzado ‘Sanadoras voluntades’ y se ha asomado a La Ventana para presentar la canción. La define como “una carta de agradecimiento a todo el personal sanitario”. Hombres y mujeres a los que admira desde muy pequeño: “por motivos familiares siempre ha habido esa unión con los hospitales”.
“Son gente a la que hay que mimar y cuidar”, nos dice Macaco refiriéndose al personal sanitario. Esta canción la ha escrito para ellos y todo lo recaudado será para el Hospital del Mar en Barcelona.
Y este hospital no ha sido elegido por casualidad, sino que uno de sus médicos, el doctor Robert Güerri, está capitaneando investigación para luchar contra el virus. Lo ha contado él mismo para nuestro programa. Se trata de “estudiar los factores pronósticos que condicionan la gravedad de la infección por Covid-19”.
Utilizarán marcadores de la sangre para seleccionar a las personas en las que la enfermedad puede tener una evolución más grave. Para esto, están investigando a personas que ya han pasado la enfermedad y están comprando los resultados para aquellos que tuvieron síntomas graves y leves.
“Sé que a los médicos no les gusta que les llamen héroes, por eso evité esa palabra en la canción”, afirma el cantante catalán.
Macaco también nos ha contado que, durante este periodo, que dice estar llevando bien, ha aprendido cosas como relativizar y recoger:“los artistas estamos muy expuestos y esto me ha llevado a otros lugares muy desconocidos pero interesantes”.
También ha habido tiempo para hablar de la situación política, de la que lamenta que se tienda siempre a bipolarizar: “es muy triste y cansino”. Dice que esto nos está llevando a una “infantilización de la sociedad” y que es necesario que cambie “de raíz” el panorama político del país.
“Hay que ser positivos, pero también realistas”, reconoce, siendo consciente de que es un músico que siempre ha transmitido esa positividad en sus composiciones. Pero este caso advierte que es importante tener los pies en la tierra: “No hay que correr antes que andar”.