Diseñadores de moda confeccionan 8000 mascarillas solidarias
El diseñador Ulises Mérida se ha unido a varias asociaciones para hacer mascarillas para sanitarios y enfermos
Ulises Mérida: "Queríamos ayudar a los sanitarios y enfermos como pudiéramos"
10:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A pesar del confinamiento y la sensación de que todo está paralizado, cada día surgen nuevas iniciativas. Ulises Mérida es uno de los muchos diseñadores que, a raíz del estado de alarma, han tenido que cerrar tiendas y talleres, y ante este panorama ha decidido ponerse a confeccionar material sanitario de manera solidaria. Ulises colabora con la Asociación de Creadores de Moda de España y la Asociación para la Prevención Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, APRAMP.
Cuando se decretó el estado de alarma la Asociación de Creadores de Moda de España la que Ulises pertenece, tuvo la idea de ayudar diseñando mascarillas. “Fue complejo porque había que buscar un material homologado por el Ministerio de Sanidad”, cuenta en ‘La Ventana’ Ulises. Rocío Nieto, directora de APRAMP, se puso en contacto con Ulises para ayudar a hacer más mascarillas, porque en esa asociación ya estaban haciendo mascarillas para policías y para los pisos tutelados. Con la ayuda de ACME, APRAMP y otras asociaciones “hemos hecho unas 8000 mascarillas, queríamos intentar ayudar con algo de material a los sanitarios y enfermos de IFEMA y Cáritas”, explica Ulises.
La mayoría de los diseñadores de ACME tienen pequeñas empresas de diseño, por lo que el cierre de las tiendas y talleres ha supuesto un duro golpe para todos ellos. “El 100% de nuestros ingresos están vinculados a un comercio que hoy por hoy no existe”, cuenta. Ulises no está seguro de cómo esta crisis sanitaria afectará a su sector; “las autoridades pueden decirme que abra pero yo no sé quién va a venir a comprar”. A pesar de todo, Ulises opina que esta crisis puede ayudarnos a valorar los productos hechos en España, lo que podría ayudar a diseñadores de autor como él; “si no consumimos productos hechos en España, se perderá riqueza”.