"La responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos"
Óscar, un doctor del Hospital Universitario de Álava, es el primer paciente de coronavirus dado de alta en La Rioja

"La responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos"
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El contagio de una compañera de profesión forzó a Óscar, que tenía un cuadro de "moquitera" a someterse a las pruebas de coronavirus. Para su sorpresa, el resultado fue positivo, momento en el que comenzó un aislamiento de 11 días en su casa que ha finalizado hoy.
"Hay una serie de síntomas que no se cumplen en todos los casos", afirma Óscar, en referencia a su "moqueo". "Los normales suelen ser cuadros febriles permanentes y tos". Con respecto a su positivo, dice que "si una persona no hubiera dado positivo, yo hubiera seguido haciendo mi vida normal".
Tras conocer el resultado de las pruebas, comenzó su aislamiento. "Una habitación de 11 metros cuadrados, sin contacto con nadie y con una hija de tres años", anota Óscar, para quien el aspecto más duro del aislamiento era "la ausencia de contacto físico".
El tiempo que duró el aislamiento lo dedicó a "avanzar trabajo y estudiar", por,lo que el tiempo estuvo bien invertido, "he estado con la mente ocupada".
"La preocupación principal está en no contagiar a tus seres más cercanos, y cómo no a los pacientes", ya que "son personas con estados frágiles". Al hacer referencia a la responsabilidad colectiva, tan mencionada en los últimos días, Óscar tiene claro que "la responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos".
Una vez terminado el aislamiento, Óscar plantea reincorporarse al trabajo cuanto antes, "mi idea es empezar el lunes". Con el gran compromiso con sus pacientes, seguirá predicando con el ejemplo.