El alcalde de Ermua señala que la prioridad es rescatar a las dos personas enterradas en el vertedero
"Mi prioridad es gestionar el miedo y las angustias de miles de personas", ha asegurado el alcalde
![Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, incide en que la prioridad son las dos personas enterradas en el vertedero](https://cadenaser.com/resizer/v2/IGERNQSEZRNEJKQI7J2XFUHCDA.jpg?auth=ecb34f3c7cafa0855b7dd26169d7b5dd88f6f9ef26e23239e1fe8f1c1adcf7db&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, incide en que la prioridad son las dos personas enterradas en el vertedero
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se siguen conociendo datos en torno al derrumbe del vertedero de Zaldibar que todavía mantiene a dos personas enterradas bajo los restos y a decenas de trabajadores buscando sus cuerpos.
Más información
Estos últimos días, la contaminación del aire ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, llegándose a recomendar la no práctica de deporte al aire libre, lo que ha llevado a la suspensión, entre otros asuntos, del partido de la Liga Santander entre el Eibar y la Real Sociedad.
En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Juan Carlos Abascal, alcalde de la localidad de Ermua. A este municipio no pertenece el vertedero, pero sí se ven afectados por las consecuencias del derrumbe.
"Mi prioridad es gestionar el miedo y las angustias de miles de personas", ha explicado el alcalde. Una prioridad que también se centra en el rescate de esas dos personas que llevan enterradas más de una semana.
Abascal se encontraba esta mañana junto a los padres del colegio más cercano al vertedero para explicarles la situación actual y para pedir tranquilidad. Los colegios de Ermua han marcado pautas como por ejemplo, no hacer actividad física o el recreo en el patio.
Según el propio alcalde, la comunicación con el Gobierno Vascco es continua y cada mañana reciben un boletín informando de los niveles de contaminación.
"Fuimos criticados por no aportar información y ahora estamos haciendo lo contrario", relata Juan Carlos Abascal, quien no dudó en hacer autocrítica del papel de los políticos.
Por último, indicaba que esta tarde en Ermua se realizará un acto en el que se informará a los ciudadanos de primera mano sobre lo que dicen los profesionales de la salud.