Buenavista Social Club o el milagro más bonito de la música
Esta semana recordamos, junto a Arturo Lezcano, el fenómeno mundial que supuso el debut de Buenavista Social Club, una banda formada por ancianos cubanos que se convirtieron en estrellas mundiales y que vivieron una segunda juventud de la mano del productor Ry Coorder
Madrid
Si tuviese que hacer una lista con mis diez discos favoritos seguramente no figurase el de Buenavista Social Club, si hiciera otra con mis historias favoritas de la música nuestro disco de hoy figuraría en los puestos más altos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581062913305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy dedicamos el programa a recordar la increíble historia de este disco de viejos músicos cubanos y cómo en un giro inesperado del destino acabaron conquistando el mundo.
Más información
“Contábamos con vender igual un par de cientos de miles de copias si la cosa iba bien, pero vendimos millones. Llegó a todos los lados. Ibas a una cafetería y estaba sonando, también en los bares. La amiga de tu madre se lo había comprado, tu vecino también, es muy poco tiempo estaba en todos los lados y era inevitable que acabases oyéndolo haya donde fueses”. Así lo explicaba el dueño de World Circuit Records, el impulsor de este proyecto que recuperó unas canciones que eran parte de la historia de Cuba y que estaban abocadas a desaparecer y a caer en el olvido. El milagro de Buenavista Social Club tuvo lugar en 1997, año en el que explotó este fenómeno que rescató a los artistas olvidados de una generación que estaban limpiando zapatos o tocando en reuniones familiares.
Para recorrer la historia de esta súper formación cubana invitamos al Sofá Sonoro a Arturo Lezcano, gran conocedor de la música cubana además de contar con los reportajes de Lucía Taboada.