"Las comidas navideñas fuera del hogar son ya una tendencia"
Con Nochevieja y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, en el último programa hablamos de la moda de salir a cenar fuera en estas fechas con la Asociación de Hosteleros de Madrid y Sevilla, quienes nos han confirmado que es una tendencia al alza claramente: la facturación va a subir un 5%. Y en muchas ocasiones se puede conseguir por precios asequibles para muchos, como unos 50 euros por persona

getty

Madrid
Cada día está más de moda salir a cenar fuera en las fiestas navideñas. Las familias dejan de lado la cocina de sus hogares, se desentienden de trabajar en las fechas señaladas y salen a disfrutar en un restaurante. En SER Consumidor hablamos de esta tendencia con los hosteleros de Madrid y Sevilla.
Juan José Blardony, director de la Asociación Empresarial de Hosterlía de Madrid, comentó que comer y cenar en restaurantes por estas fiestas está actualmente de moda. "La comida fuera del hogar en Navidad se está convirtiendo ya en una tendencia. Este año estamos viendo un aumento de facturación del 4%".
Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, anunció que los días más transitados son Nochebuena y Nochevieja. "Antes la familia cenaba en Nochebuena en casa, y ahora el 24 y el 31 de diciembre muchas familias salen. Nosotros, la mayoría de reservas que tenemos, son de turistas".
El día clave para los hosteleros es el 31 de diciembre."La Nochevieja es el día estrella. Viajamos mucho más y es muy común ya en todas las capitales europeas. Nochebuena está subiendo y es algo que nosotros celebramos" destacó Blardony.
Lo que antes se concebía como un lujo y se reservaba solo a las familias pudientes, es algo cada día más accesible. "El precio medio de la cena sin bebida en los restaurantes ronda los 50 euros", indicó Antonio Luque.
"Los restaurantes están ofreciendo unos menús de Navidad calidad-precio muy competitivo", indicó el director de los hosteleros de Madrid. "Hacemos menú especial. Desde noviembre ya se ofrecen comidas especiales. Normalmente hay dos turnos. Uno más temprano, a las 20h para los turistas, y otro a las 22h", añadió el andaluz.
Los hosteleros, que celebran esta nueva moda de comer fuera, destacan también la gran labor de los profesionales del sector. "Nosotros siempre decimos que el hostelero vende felicidad. Nosotros los días señalados siempre trabajamos. Estamos enamorados de nuestra profesión, tiene que ser pasional", concluyó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla.