La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Enric Molina: "No creo que nadie elija vivir en la calle"

Enric Molina vivió 5 años en la calle y es el protagonista de la película "Sin Techo", que se estrena en cines el 20 de diciembre

Enric Molina: “No creo que nadie elija vivir en la calle”

Enric Molina: “No creo que nadie elija vivir en la calle”

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Con motivo del día de la Constitución, hemos repasado algunos de los derechos y deberes fundamentales que tenemos todos los ciudadanos. El artículo 47 de nuestra Carta Magna dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Sin embargo, son muchas las personas que, al no tener un hogar, viven cada día en la calle.

El Centro de acogida ASSIS ha realizado un estudio sobre esta trágica realidad, y estos son los datos: las personas sin hogar tienen 20 años menos de esperanza de vida que la población general y sufren 5 veces más discapacidad.

Precisamente, mañana Madrid junto con más de 50 ciudades de todo el mundo, va a participar en “La Noche sin Hogar”, la mayor muestra internacional de apoyo y solidaridad con las personas que viven en la calle.

Para comprender la realidad de tantas personas, hablamos con Enric Molina, protagonista de la película “Sin Techo”, que cuenta la historia de Joan, una persona que malvive en la calle y cuyos días trascurren entre el alcohol y la violencia. Los autores del film partieron de vivencias y relatos reales, como la historia de Enric.

Enric es ahora actor, pero estuvo viviendo 5 años en la calle tras la separación de sus padres. Entre muchas ciudades, pasó por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Finalmente, conoció la Fundación Arrels, cuyos voluntarios buscan soluciones para los sintecho de Barcelona. Gracias a su ayuda y a las actividades que organizaban en la fundación, logró integrarse y, al cabo del tiempo, le ofrecieron un apartamento en el que vive actualmente.

Entre sus reivindicaciones, Enric exige que se debería destinar más dinero a construir albergues para que nadie tenga que dormir en la calle. Ante la falta de implicación por parte de las instituciones y de la ciudadanía, Enric dice: “creo que nadie piensa que algo así le puede ocurrir”. Muchas personas piensan que quienes viven en la calle se lo han buscado ellos, pero Enric recuerda lo duro que era vivir en la calle y sostiene: “no creo que nadie elija vivir en la calle”.

Los recuerdos de sus años como sintecho le sirvieron a la hora de rodar “Sin Techo”. A la pregunta de ¿cuál fue la escena que más te costó rodar?, Enric lo tiene claro: “la escena final, cuando entro en mi casa; se me saltaban las lágrimas”, recuerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00