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Scorsese dice que Marvel perjudica al cine y al arte

El director neoyorquino estrena con Netflix 'The Irishman' en unas semanas y no cesa de cargar contra el cine de superhéroes, la última de las pullas la ha lanzado en un artículo en The New York Times

2019 Hollywood Film Awards - Photo room - Beverly Hills, California, U.S., November 3, 2019 - Martin Scorsese poses backstage / DANNY MOLOSHOK (Reuters)

2019 Hollywood Film Awards - Photo room - Beverly Hills, California, U.S., November 3, 2019 - Martin Scorsese poses backstage

Martin Scorsese ha sabido salirse de la polémica de si lo que consumimos en Netflix y el resto de plataformas es cine o no lo es. Un debate que justo hace un año marcó la carrera de los Oscar con la presencia de Roma, la película de Alfonso Cuarón que produjo la plataforma de Ted Sarandos. El viernes estrena The Irishman en muy pocas salas de Estados Unidos y el día 15 llegarán a algunos cines españoles, pero su gran estreno será el 27 de noviembre cuando llegue a Netflix. 

Sin embargo, la polémica que rodea este estreno son las pullas que su director lanza a las películas de superhéroes. Recientemente, durante la promoción de El irlandés, Scorsese lanzó una dura crítica al universo cinematográfico de Marvel, al afirmar que ese tipo de películas destinadas al "entretenimiento" están perjudicando al cine, entendido como un "arte".

"La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando (esos dos campos) se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro", argumentó.

Sus palabras corrieron como la pólvora y generaron un enconado debate entre cinéfilos y haters de Twitter. ¿Tiene razón el director de Uno de los nuestros? ¿Son las películas de superhéroes cine? En el debate también participaron actores y directores de Hollywood, como Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn, que expresaron sus diferencias por el valor artístico y el significado de las películas de superhéroes, que viven una época dorada.

Ahora, unos días después de la tormenta, Scorsese reafirma sus opiniones en una columna publicada en The New York Times, donde defiende los comentarios que hizo a principios de octubre en una entrevista con la revista Empire.

"Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Yo respondí. Dije que intenté ver algunas de ellas y que no son para mí, que a mí parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sean cine", insiste.

Esta vez, Scorsese ha matizado y ha explicado que si las producciones de superhéroes no le interesan es por cuestión de "gusto personal" y porque, por razones generacionales, entiende el cine de otra manera.

"Para mí, para los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos", escribe Scorsese.

"Se trataba -añadió- de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, (se trataba) de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte".

Scorsese reconoció que el mundo del cine ha cambiado mucho en los últimos 20 años y puso de ejemplo franquicias, como Marvel, en las que la naturaleza de las películas obedece a "una investigación del mercado, pruebas con la audiencia, (películas) examinadas, modificadas, revisadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo". El cineasta reconoce al final de la columna que sus propias palabras sobre el estado actual del cine le llenaban de una "terrible tristeza".

"Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte", concluye el autor de obras maestras como Taxi driver, Toro Salvaje, Silencio, Casino o, la más reciente, El lobo de Wall Street.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
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