Rosa Lluch: "Que te tiren huevos también es violencia"
Esta mañana han lanzado tres huevos a la profesora de la Universitat de Barcelona desde el despacho de algún docente de su universidad mientra ella atendía una entrevista con TV3

Rosa Lluch en 'La Ventana': “La violencia hay que condenarla siempre”
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este mediodía Rosa Lluch, profesora de Historia medieval de la Universitat de Barcelona y candidata al Senado por ‘En Comú Podem’, intervenía en el programa de TV3 presentado por Ricard Ustrell ‘Planta Baixa’, lo hacía desde la propia universidad y analizaba la deriva que intenta asimilar lo que está ocurriendo en Catalunya con el terrorismo; también insistía en la importancia de condenar la violencia siempre, desde el primer momento. Hay que recordar que Lluch es la hija de Ernest Lluch que fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000. En un momento de la entrevista en ‘Planta Baixa’ ha sido necesario interrumpir la conexión porque le lanzaron tres huevos.
Lluch ha comentado en ‘La Ventana’ que la zona de la que han salido los huevos es una zona a la que no pueden acceder los alumnos de la universidad; es decir, que no han podido ser ellos quienes lo han lanzado: “Estábamos situados justo delante de decanato. Encima de nosotros solo hay despachos de profesores o de grupos de investigación. Despachos cerrados con puerta y con llave”.
La profesora de la Universitat de Barcelona ha explicado que nadie se ha acercado a pedirle perdón pero que sí ha recibido mensajes de apoyo de personas “de muy distintas sensibilidades políticas y que están todos tan indignados como yo o mostrándome su indignación”; gente con la que -explica- no había tenido apenas relación hasta el momento.
La importancia de condenar la violencia
“La violencia hay que condenarla siempre”, subraya Lluch que -explica- no se pueden dejar pasar estos episodios; ya sea que le tiren unos huevos o que quemen contenedores; porque “violencia es todo aquello que violenta a otra persona”. Ha explicado que ella no ha sido la única que ha recibido los huevos, sino que también han sido violentados el periodista y el cámara de TV3 que estaban allí.
Para aportar un poco de humor al incidente, Lluch ha comentado que al final se han apartado porque solo habían caído tres huevos: “Se venden de media docena en media docena. Vamos a apartarnos, no vaya a ser el caso que vengan los otros tres; porque han caído tres solo. Osea, alguien tiene tres huevos en estos momentos”.
La vigencia de las palabras de Gemma Nierga tras el asesinato de Ernest Lluch
“Yo creo que deberíamos entre todos rebajar la tensión. Rebajar las malas sensaciones que estamos generando y volver a encauzar esta situación en la vía del diálogo, de la comprensión y del buen entendimiento que habíamos tenido siempre en Catalunya”, explica Rosa Lluch cuando Carles Francino le recuerda las palabras que Gemma Nierga dijo tras el asesinato de su padre y por las que fue muy criticada: “Ustedes que pueden, dialoguen por favor” que Rosa Lluch cree siguen siendo vigentes en este momento.
“Nos están obligando a decir que somos partidarios de la independencia o nos están intentando alinear en contra de la independencia”, denuncia Lluch y asegura que el concepto “equidistancia es para mí un piropo”, porque cree que hay muchos más matices entre ambas posiciones.