Bruselas reprende a España por el riesgo de desviación del déficit público
A través de una carta, la Comisión Europea ha notificado al gobierno que los presupuestos presentados se apartan de la regla para la deuda pública que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Bruselas reprende a España por el riesgo de desviación del déficit público
27:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la carta - firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici - la Comisión Europea reconoce "la naturaleza en funciones" del actual ejecutivo, que no ha permitido llevar un proyecto de Presupuestos al Congreso.
Y a ese mismo motivo ha aludido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, quien ha apuntado que esta reacción "era previsible, puesto que España ha tenido que enviar un proyecto presupuestario que se llama 'a políticas constantes', es decir, todavía no tenemos un proyecto de PGE para el año 2020, estamos con un gobierno en funciones todavía".
Pese a ello, la Comisión Europea señala que el borrador presentado supone un incremento del gasto del 3,8%, cuando Europa había dijado el límite en el 0,9%.
La consecuencia de todo ello es que España tendría que recortar, al menos, 6.600 millones de euros en los próximos presupuestos si quiere cumplir sus acuerdos con la Unión Europea algo que, según explica en Hora 25 de los Negocios Santiago Lago, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, no ocurrirá porque, si el PSOE continúa al frente, "su intención es subir los impuestos", ha indicado.