"Es una cueva de desgaste y muy física"
Enrique León, espeleólogo y organizador de rutas, nos explica la singularidad de la cueva Cueto-Coventosa en la que los servicios de emergencias buscan a tres mujeres
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005642216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un operativo de emergencias busca desde la tarde-noche de este domingo a tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que debían haber salido durante esta jornada de la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, pero que no lo han hecho.
Un compañero de las espeleólogas avisó este domingo al servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que las tres mujeres tenían previsto salir este domingo de la cueva y se retrasaban en la hora de salida.
En Hoy por Hoy hemos hablado con Enrique León, espeleólogo y organizador de rutas por la zona. “Esta cueva tiene diferentes accesos, es de grandes dimensiones”, explica en primer lugar Enrique León, quien añade que hay que “bajar con cuerda” para acceder a una cueva de “nivel experto” en dificultad.
“Puede ser que por alguna razón hayan tenido dificultades a la hora de encontrar el camino correcto o que durante el descenso inicial del pozo no les haya ido del todo bien en la recuperación de cuerdas”, indicaba León sobre el retraso de las espeleólogas y se mantiene cauteloso hasta que se conozca si ha sido un accidente.
A pesar de que la dificultad técnica de la cavidad y su longitud hace que se tarde más en realizar su recorrido que lo que marcan las guías, por lo que estarían en periodo "aceptable de retraso", dos equipos de rescaten han iniciado la búsqueda de las mujeres, según explica el 112 en un comunicado.