El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Obituarios

Muere Doris Day, una de las primeras 'novias de América'

La actriz y cantante ha fallecido a los 97 años

Doris Day, en una foto de 1985 / Paul Harris (Getty Images)

Doris Day, en una foto de 1985

Madrid

La leyenda de Hollywood, Doris Day, falleció este lunes a los 97 años en su casa de Carmel, en California por complicaciones asociadas a una neumonía, confirmó la Doris Day Animal Foundation.

"Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave, que produjo su muerte", dijo en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

La actriz protagonizó casi medio centenar de películas en las décadas de 1950 y 1960, entre ellas clásicos de la historia del cine como "El hombre que sabía demasiado" (1956) o "Confidencias de medianoche" (1959). Después de su última película, en 1968, pasó a protagonizar su propio programa de televisión, 'El show de Doris Day', entre 1968 y 1973.

Desde entonces, se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por los derechos de los animales.

Sus comedias románticas, muchas de ellas en compañía de actores como Rock Hudson, fueron grandes éxitos de taquilla, y en ellas mostraba también su talento como cantante.

Casada en cuatro ocasiones, tres de los cuales concluyeron en divorcio, Day siempre mostró escepticismo ante amor y el romanticismo. "Cuando más estudio a los seres humanos, más amo a los animales", era una de sus frases más repetidas.

En 2004, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca.

Doris Day empezó en radio, siguió en el cine y terminó su carrera como actriz en televisión. En paralelo, su trayectoria como cantante le hizo ser una de las voces más reconocible del jazz. Por todo ello, durante los años 50 y 60 fue una de las artistas estadounidenses más famosas.

En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en Quiéreme o déjame, junto a James Cagney. También compartió cartel con otros actores como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.

En El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, cantaba la canción Qué Será, Será, que ganó el Oscar. Según contó el autor de ese tema, Day prefería otra canción e intentó no grabarla pero la productora le obligó. Con el paso de los años Qué Será, Será se convirtió en la canción más famosa de Day y se utilizó en su película No os comáis las margaritas y en la cabecera de su programa de televisión.

Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" en 1967 pero según la propia actriz fue una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su pareja, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en El graduado. Cuando murió su marido, descubrió que éste había despilfarrado toda su fortuna. La actriz demandó a un socio de su marido, Jerry Rosenthal, por posible estafa. Ganó la demanda y éste tuvo que pagarle 20 millones de dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00