De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Juana la Loca, la reina que nunca llegó a ejercer

El 14 de marzo de 1516 fue uno de los días más importantes de su vida, pero no exactamente como ella habría podido desear.

Hannes Runelöf (Getty Images)

España

Los Reyes Católicos tuvieron a dos hijos antes que a Juana. Isabel, que se casó con el rey de Portugal y murió en 1498 y Juan, el teórico heredero, que murió un año antes, en 1497. Eso hizo que, a la muerte de Isabel la Católica, ella y su entonces marido, Felipe El Hermoso, fueran reyes de Castilla, mientras que su padre, Fernando el Católico, era el rey de la corona de Aragón. Eso en teoría. En la práctica, tanto su marido como su padre parecían conspirar para que no fuese reina más que en nombre. Cuando Felipe el Hermoso murió, ella fue confinada a Tordesillas, donde permaneció hasta que también falleció su padre, a finales de enero de 1516.

Juana la Loca, la reina a la que nunca llegó a ejercer

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ahora en teoría iba a ser reina juntamente con su hijo, Carlos I. Pero cuando este se autoproclamó rey de España, el 14 de marzo de 1516, se empezó a definir el porvenir que le esperaba a Juana. Ahora sería su hijo el que usaría los supuestos problemas mentales de Juana para confinarla de nuevo en Tordesillas, donde pasaría el resto de su vida.

No quiero descartar que Juana acabará su vida efectivamente loca, pero con un padre, un marido y un hijo como los que le tocaron en suertes, a ver quien mantiene la cordura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00