Y el western se hizo arte a bordo de una diligencia
Celebramos el 80 cumpleaños de "La diligencia" la película de John Ford que dignificó el género del Oeste.
Madrid
Hace 80 años, el 10 de febrero de 1939, se celebró la premiere de “La diligencia”. El estreno general llegaría un par de semanas más tarde pero aquel día fue la primera vez que la película de John Ford se pudo ver en una pantalla de cine. Con su película el director iba a revolucionar el western, al ser reconocido por primera vez el valor artístico de un género considerado hasta entonces tan solo un entretenimiento intrascendente. Ford demostró que el género podía ofrecer también historias de interés humano y no solo sencillas aventuras estereotipadas. Y es que “La diligencia” es a la vez un relato de acción emocionante como un cuidado estudio de personajes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005405482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El tahúr, la dama, el pistolero, el médico borrachín, la prostituta de salón, el sheriff… una serie de personajes típicos del Oeste viajaban en una diligencia que será atacada por los indios. La historia se basaba lejanamente en un cuento de Guy de Maupassant ambientado en la Francia del siglo XIX en el que varios personajes huían en carruaje del ejército prusiano. Aquel relato le permitía a John Ford desarrollar uno de sus temas favoritos: la aceptación del otro. Y lo hacía a través de una aventura en la que el viaje físico significaba también un viaje moral de transformación de los personajes. En este reportaje os contamos todo sobre el rodaje de la película y lo que supuso para el cine.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...