El sheriff más famoso del Oeste
El 13 de enero de 1929 fallecía Wyatt Earp un personaje que ha sido llevado al cine decenas de veces.
Madrid
Uno de los episodios más conocidos de la historia del Oeste ocurrió en una ciudad minera de Arizona llamada Tombstone, situada a 50 kilómetros de la frontera de Méjico. El 26 de octubre de 1981 los tres hermanos Earp, se enfrentaron en un cercado conocido como el Ok Corral con Ike Clanton, su hijo Billy y los hermanos McLowery, vaqueros que trabajaban para los Clanton. En realidad el famoso tiroteo solo duró 30 segundos. Se dispararon 17 balas y los combatientes estaban a tan solo tres metros de distancia entre ellos. Al terminar, sobre la arena de Tombstone, yacían los cuerpos de Billy Clanton y los hermanos McLowery. En el bando contrario dos de los hermanos Earp, Virgil y Morgan, resultaron heridos. El principal protagonista de aquel suceso salió ileso y acabó convirtiéndose en una leyenda. Su nombre, Wyatt Earp.
El sheriff más famoso del oeste
09:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005362793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La historia de este marshal del Oeste se ha contado decenas de veces en el cine, ya sea como personaje secundario o protagonista. Actores como Henry Fonda, Burt Lancaster, James Garner, Kurt Russell o Kevin Costner se calzaron su botas en títulos como “Pasión de los fuertes”, “Duelo de titanes”, “La hora de las pistolas”, “El sheriff de la frontera” o “Tombstone”. El propio Wyatt Earp acabó en Hollywood en los últimos años de su vida, contratado como asesor de westerns en la etapa del cine mudo. Esta semana nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” nos cuenta su historia.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...