En justicia, las mujeres son mayoría, pero los hombres presiden
Las Presidencias de Tribunales y de Salas siguen estando muy mayoritariamente cubiertas por hombres: de hecho, ni el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional han sido todavía presididos nunca por una mujer.

En justicia, las mujeres son mayoría, pero los hombres presiden
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sabemos quien ha sido designado para presidir el CGPJ por acuerdo entre el PSOE y el PP, cosa que no les compete. Y sabemos que es un magistrado. Un hombre del 46,8% de los que componen el poder judicial, porque el otro 53,2% son mujeres. La carrera judicial está hoy en día compuesta por más juezas y magistradas que por jueces y magistrados.
Sin embargo, las Presidencias de Tribunales y de Salas siguen estando muy mayoritariamente cubiertas por ellos: de hecho, ni el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional han sido todavía presididos nunca por una mujer. Y, ¿saben qué? Un 47% de las mujeres del Poder Judicial ya cumple con el requisito de llevar más 10 años en la carrera para poder aspirar a estas plazas. Quizá tenga que ver la discrecionalidad que acompaña a la elección de estos cargos.
Más datos: en los juzgados, órganos unipersonales a los que se accede por un sistema de méritos y capacidad, la mayoría de sus titulares son juezas. En cambio, cuando estamos ante tribunales, órganos colegiados a los que se accede a través de concursos bajo criterios más discrecionales, la presencia de Magistradas disminuye y aumenta la de hombres