"Los barman tenemos bastante de psicólogos"
Hablamos con Daniele Cordoni, actual campeón de España de los barman

Getty Images

Madrid
Los barman tienen una gran capacidad para escuchar, al menos en las películas. Hoy nos acompaña el mejor a nivel nacional: Daniele Cordoni. Una persona que cuenta con esa habilidad y que además puede hacer seis cócteles diferentes en tan solo seis minutos. Nuestro invitado trabaja en el bar del Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura y en octubre viajará a Berlín para competir por ser el mejor barman a nivel mundial.
Daniele Cordoni: "Los barman tenemos bastante de psicólogos"
11:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sometemos a Cordoni a algunas leyendas muy famosas sobre los barman. Una es la facilidad para ligar, que desmiente: "ligamos menos de lo que dicen". Otra es que el hielo "diluye los tragos". También nos la tumba: "es fundamental... cuanto más hielo tiene una copa, más se mantiene fría y menos se agua". Por último, son muchos los mitos que rodean a la resaca: "tratamos de aconsejar al cliente que tome bastante agua a la par que alcohol; así tendrá un despertar más llevadero".
Para conseguir ser el mejor barman de España, Cordoni tuvo que enfrentarse, además de a pruebas de velocidad, a otras de creatividad: tenían que escoger un ingrediente de temporada, extraer sabores de tres formas distintas y aplicarlo a algún cóctel clásico. Nos cuenta que le pareció muy buena idea que les hicieran simular una noche de trabajo en un bar al azar en Madrid: "fue muy divertido porque es una forma muy real de vernos trabajar".
Está claro que los de su gremio tienen que estar en constante actualización, buscando nuevas ideas y sabores que ofrecer al público: "nos mantiene activos y es positivo". Por eso hemos querido comprobar si los cócteles que estuvieron de moda algún día siguen siendo de actualidad. El Martini con vodka para Cordoni "es un clásico que nunca muere". El Banana Daiquiri "sigue estando 'in' y seguirá muchos años más". El Cosmopolitan: "gustaba antes, gusta y es un sabor equilibrado que puede seguir gustando durante mucho tiempo". El Absenta: "bien usado es un producto muy interesante" y el Manhattan también sigue estando de moda.