La ECAM lanza su incubadora de proyectos
El proyecto 'The Screen', puesto en marcha por la Escuela de Cine de Madrid, ya ha seleccionado cinco equipos de cineastas a los que dará apoyo económico, asesoría técnica y tutorías
Madrid
¿Cómo se hace una película? Si ya es difícil entrar en cualquier ámbito del mundo laboral, imaginen lo complicado que es hacerlo en el mundo del cine. Con una industria en horas bajas, tras el sablazo del IVA cultural y la disminución del dinero para las ayudas a la creación, los cineastas recién licenciados cuentan con dificultades a la hora de presentar sus proyectos. Muchas de las escuelas y universidades de cine tienen convenios con productoras, empresas u otras organizaciones para que sus alumnos puedan dar ese primer paso.
En el caso de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha La Incubadora, un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje. El anuncio se hizo el pasado mes de noviembre y acabamos de conocer los cinco proyectos finalistas que durante los próximos cuatro meses tendrán las tutorías y las jornadas de asesoramiento para conseguir sacarlos adelante.
Según ha indicado Gemma Vidal, directora del proyecto, lo que se pretende con "La Incubadora" es que estos cinco equipos de productores, guionistas y directores emergentes puedan desarrollar sus largometrajes de la mano de expertos y asesores. El objetivo es "descubrir nuevo talento" y apoyar a productores jóvenes que puedan haber debutado ya en el cine o debuten con este proyecto, explica Vidal que incide en que no es necesario que sean alumnos o antiguos alumnos de esta escuela que financia los proyectos. Para esta primera edición de La Incubadora han llegado 250 solicitudes de las que un comité ha elegido cinco. Uno de ellos es La inocencia, producido por Lina Badenes y que será dirigido por la debutante Lucia Alemany. Un proyecto lleno de mujeres, el único, que tiene financiación pública y que se rodará este verano en un pequeño pueblo de Castellón. Es una historia íntima sobre una adolescente embarazada en los tiempos de la discoteca Pont Aeri, la más famosa del Levante.
Otro proyecto es el que produce Jaime Gona, productor de Selfie. Es el segundo largometraje de Dani Castro, que debutó con Ilusión, un musical hilarante sobre la Transición. En este caso contarán la historia real de un profesor universitario que lo deja todo para seguir a una modelo a la que conoce por internet, en lo que parece un timo de manual. "Después de mi primera película, que pagué con mis ahorros, El profesor, es una cinta más seria, con más presupuesto. Tienen algo en común, es la historia de gente inteligente que fracasa por falta de sentido común", contaba Dani Castro que reconoce que una segunda película es casi más difícil que la primera "La industria española no tiene capacidad de absorber a tanta gente que hace primeras pelis", añade.
Hay un drama carcelario, Josefina, producido por Sergy Moreno y dirigido por Javier Moreno. También el género estará presente con The Beast, una cinta de terror que produce otra mujer, Laura Rubirola, y dirige David Casademunt. Y, por último, un documental, Los García, la historia de una mujer de 80 años de Torrevieja y su novio alemán, dirigido por Paco Nicolás y producido a tres por Sara de la Fuente, Álvaro Díaz y Alberto Tortes.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...