'El hilo invisible', adiós al amor romántico
'El hilo invisible', adiós al amor romántico
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Madrid
Paul Thomas Anderson nunca se había fijado en la moda. HAsta un comentario de su músico habitual, Joony Greenwood, de Radiohead, que le comparó con un modisto... La broma despertó el interrés del director, que empezó a buscar información y descubrió la existencia de Cristobal Balenciaga, un modisto español clave en la historia de la moda
De ahí comenzó el guion, inspirado en la biografía de Balenciaga, hombre obsesionado con la costura, y contando con uno de sus actores favoritos, Daniel Day Lewis, con quien ya trabajó en Pozos de ambición, y que anunciaba que después de esta película, El hilo invisible, se iba a retirar. El actor británcio es además diseñador de zapatos, lo que ayudó a meterse en este papel a un intérprete con fama de obsesivo, de alguien que no deja a sus personajes hasta el final del rodaje, como explicaba asombrado el propio director
El hilo invisible es la octava película de Paul Thomas Anderson, con títulos como Magnolia, Boogie Nights o Puro Vicio. Y es la primera en la que el director rueda fuera de estados unidos. La acción se sitúa en 1955, en el Londres de la posguerra, con una sociedad que empieza a reponerse de la tragedia mediante el lujo de fiestas, enventos sociales y vestidos de encajes y brocados. De ahí el auge de la casa de costuras que tiene el protagonista, y en la que le vemos enamorado de los vestidos que crea, de su oficio.
La cinta cuenta la shitorai de amor de este modisto con una mujer que encuentra en el campo, una mujer, papel que interpreta la actiz Vicy Krieps, a la que convierte en su musa y que acaba condicioanndo la vida de este hombre rudo con las personas y meticuloso cn los tejidos. Otro personaje importante es el de la actriz Lesley Manville. Es la hermana del modisto, controlando y vigilando que su autoestima no se derrumbe.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...