Matices catalanes
El anuncio del presidente del Parlamento evidenció las grietas en el bloque soberanista, especialmente el malestar del expresidente de la Generalitat
El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, optó ayer finalmente por aplazar el pleno de investidura, una decisión que está totalmente respaldada por su partido, Esquerra Republicana de Cataluña, y por su máximo dirigente, Oriol Junqueras, quien, desde la cárcel, lanzó un mensaje dándole la gracias por su compromiso “en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de sus instituciones”. Nada que ver con la respuesta de Carles Puigdemont. El anuncio del presidente del Parlamento evidenció las grietas en el bloque soberanista, especialmente el malestar del expresidente de la Generalitat quien, desde Bruselas, reiteró que no está dispuesto a dar un paso atrás, que se considera el único candidato posible, pase lo que pase, y que lamentó claramente el aplazamiento.
La decisión de Torrent puede haber recibido asimismo una acogida diferente en las dos organizaciones civiles que han venido organizando hasta ahora el movimiento independentista, la Asamblea Nacional de Cataluña y el Òmnium Cultural. La Asamblea pareció respaldar a los centenares de manifestantes que rompieron el cordón policial que rodeaba al Parlament para exigir que el pleno siguiera adelante y que protagonizaron los incidentes más desagradables, insultando reiteradamente a los diputados de los partidos no independentistas, algunos de los cuales llegaron a pedir amparo al propio presidente del parlamento catalán. Ómnium se mantuvo, por el contrario, en un plano más discreto, en su tónica de las últimas semanas. Son matices que merecen atención.
Más información

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...