De quién es Cataluña
El discurso del nuevo presidente del Parlament, sea táctica, estrategia o convencimiento, parece inaugurar un tiempo menos tenso
Madrid
Si lo que vimos ayer es el tráiler de la legislatura en Cataluña, la película debería incluir menos sobresaltos que la anterior. El discurso del nuevo presidente del Parlament habló de coser a la sociedad catalana, entender la pluralidad de lo votado el 21 de diciembre y de recuperar las instituciones sin ninguna mención expresa a la vía unilateral.
Más información
Veremos, porque la escalada de los últimos meses deja una sociedad fracturada y estresada, incrédula y harta de promesas. Y porque Esquerra ofreció en la misma sesión otro discurso bien diferente, mucho más agresivo, el del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, que llegó a decir "Este país será siempre nuestro". Ayer no hubo ocasión, pero la pregunta inmediata es: ¿Nuestro? ¿De quién? ¿De cuántos catalanes considera el señor Maragall que es Cataluña?
Lo cierto es que el discurso del nuevo presidente del Parlament, sea táctica, estrategia o convencimiento, parece inaugurar un tiempo menos tenso. Y bienvenido sea todo lo que no ahonde la brecha. Pero la primera prueba del algodón será la propuesta de investidura del president de la Generalitat. Hoy comienzan los contactos y en Junts per Catalunya insisten en presentar a un Puigdemont huido de la Justicia. Habrá que esperar y ver.