"Mentiras y verdades"
Mentiras de vez en cuando, mentiras cuando queremos
Mentiras arriesgadas, mentiras que engañan al tiempo
Madrid
Los líderes del independentismo siguen rectificando o matizando sus declaraciones. Después de declarar la independencia, cada vez más voces reconocen que ese proyecto político nunca fue viable, al menos a corto plazo. El último en reconocerlo ha sido Artur Mas, anoche, en El Club Siglo XXI, en Madrid. Mas, que fue quien planteó las ultimas elecciones autonómicas como un plebiscito y uno de los que entonces prometieron la independencia en 18 meses, duda ahora de si tenían la mayoria necesaria para llevar al final ese proceso.
Esa falta de mayoría social es también el nuevo argumento con el que llaman al voto tanto PDeCat como Esquerra. Carles Campuzano no renuncia a ese objetivo, pero reconoce que no hay una mayoría social. Joan Tardá lo mismo y añade: se declaró la independencia y se proclamó la República, pero no se implementó por no arriesgar la seguridad de los ciudadanos.
Para el presidente del Gobierno, para Mariano Rajoy, los políticos que han engañado a los ciudadanos deberían ser inhabilitados. El líder de la oposición le tacha de "sarcástico" y le pide que asuma su propia responsabilidad "por haber mentido al pueblo español".