Mariano Sidrach: "España debería ser el futuro del autoconsumo energético, pero vamos a contracorriente"
Experto en captación de la energía solar

Estamos batiendo records de temperaturas, de CO2 en la atmósfera, de sequía / Pixabay

Madrid
Estamos viviendo unas semanas de récord de temperaturas, de récord de CO2 en la atmósfera, de sequía récord... El resultado de hacer lo de siempre ¿no nos estaría indicando que tal vez, a lo mejor, deberíamos empezar a hacer cosas diferentes?
Esto, que parece tan evidente, para el poder ejecutivo y el judicial no parece serlo tanto. El Supremo acaba de dar por buenas, el pasado 7 de octubre, sanciones de hasta 6 millones de euros contra el autoconsumo energético.
¿España, el futuro?
¿Podría ser España un país autosuficiente con un modelo de autoconsumo energético? Le preguntamos a uno de los mayores expertos en la materia: Mariano Sidrach, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga y Fundador y Coordinador del grupo de investigación en Sistemas fotovoltaicos de dicha universidad.
"El sol es el futuro, en España hay mucho sol, España es el futuro. Pero realmente vamos en dirección contraria a todo el mundo y estamos desaprovechando el enorme potencial que tenemos", afirma Mariano, que también es miembro de la Fundación Renovables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AUTOCONSUMO (03/11/2017) - MARIANO SIDRACH
"En países como Alemania, por ejemplo, tienen una política de apoyo al autoconsumo foltovoltáico, que ha supuesto la instalación en viviendas de unas 50.000 instalaciones foltovotáicas de autoconsumo con baterías", subraya.
¿Estamos preparados?
Cuestionado por algunos de los argumentos de aquellos que defienden que España no está preparada, responde: "Si no estamos preparados, que en gran medida sí lo estamos, es porque no interesa. Por otro lado, es cierto que las energías renovables son intermitentes, pero también son muy predecibles".
La sequía, uno de los grandes problemas que asolan a España en estos momentos, también tendría solución, según Mariano, con una política energética que favoreciese el autoconsumo: "En España ahora no tenemos agua, estamos quemando carbón, pero esta demanda podríamos haberla satisfecho con energía solar de haberla tenido".