Feijóo: "Las brigadas tienen un sistema logístico fantástico"
El presidente de la Junta anuncia una comparecencia en el parlamento gallego para dar los datos de los incendios y asegura que se ha prorrogado el contrato a 436 brigadistas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (1i) / Xoán Rey (EFE)

Madrid
Alberto Núñez Feijóo se ha asomado al programa especial que realiza La Ventana desde Galicia para hablar de la situación que se está viviendo tras la ola de incendios que asola la comunidad. “La situación está mejor, sobre todo en las provincias de Coruña y Pontevedra, tenemos fuego en Orense y Lugo donde no ha llovido, pero los vientos han cesado”, al explicado el presidente gallego. “No hay ahora mismo gente en peligro, que es lo que más nos preocupa. La situación está mejor que hace 24 horas aunque el humo no nos deja volar”, ha apuntado.
Feijóo ha destacado el comportamiento de miles de gallegos que han salido a la calle a ofrecer ayuda. “Este pueblo es muy duro y a pesar de más de 150 incendios estamos aguantando”. El presidente gallego asegura que hay indicios sobre la intencionalidad de los fuegos, pero pide paciencia en las investigaciones. “La intencionalidad del fuego en Galicia es evidente y cuando hay viento es muy difícil”. Los datos resultan cuanto menos llamativos. “En agosto rozamos los 49 incendios en un día y fue un récord, ayer hubo 132”. Feijóo ha explicado que la semana pasada intentaron prender fuego en todos los parques naturales gallegos. “Intentamos y conseguimos pararlos todos menos el de los Ancares que sigue con fuego”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Feijóo: “La intencionalidad del fuego en Galicia es evidente
Aquello sirvió de alerta de lo que podía pasar. “Veíamos que el fin de semana iba a ser difícil de controlar”, ha explicado. “En plena ola incendiaria hubo 25 incendios a partir de las 12 de la noche y con rachas de viento de 90 km/h. Es evidente que hay gente que prende, es fácil con una moto prender en varios sitios en una hora”, ha señalado Feijóo, que no se atreve a explicar los motivos detrás de estos actos aunque la memoria de la Fiscalía apunta a problemas de conducta y a trastornos de los responsables. “Intereses económicos es imposible con la ley de montes actual que prohíbe recalificar terrenos quedamos”, ha rematado.
Sobre la noticia que apuntaba a que no se renovó a más de 400 brigadistas en octubre, Feijóo ha querido dar su versión, aunque ha anunciado que dará explicaciones en el parlamento. “Hemos prorrogado a 436 brigadistas que terminaban contrato a principios de octubre. Los hemos prorrogados desde el 9 cuando vimos que íbamos a tener dificultades poique las condiciones subían, la intencionalidad en los parques era evidente y que veíamos que llegaba Ofelia”, ha argumentado a la par que ha defendido el trabajo que se realiza. “Hemos tenido más fuegos que el año pasado y el número de hectáreas quemadas hasta este viernes ha sido bastante menos. Hay un sistema operativo excelente y las brigadas tienen un sistema logístico fantástico sino lo hubieses tenido estos profesionales podríamos tener una desgracia como Portugal”, ha concluido.