Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura

Así suena la ruta Vic-Texas

La catalana Joana Serrat ha grabado su cuarto disco rodeada de músicos con los que no había ensayado ni una sola vez

Joana Serrat creció en Vic y en Austin al mismo tiempo. / JOAN ALSINA

Joana Serrat creció en Vic y en Austin al mismo tiempo.

Madrid

Joana Serrat creció en dos sitios a la vez: su mundo exterior estaba en Vic (Barcelona); su mundo interior, en cambio, se parecía mucho a ese lugar indeterminado de EE UU que todos conocemos porque sale en los westerns y en las letras de The Band, Neil Young, Roy Orbison o Bob Dylan, sus grandes referencias musicales. Por eso, cuando compone una canción, le sale la americana que lleva dentro. Y quizá por eso pudo grabar su cuarto disco, Dripping Springs (Great Canyon Records, 2017), rodeada de músicos con los que no había ensayado ni una sola vez.

Entrevista a Joana Serrat

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El artífice de que todo acabara bien fue el productor Israel Nash, propietario de un rancho-estudio en Texas por el que pasan constantemente algunas de las figuras más destacadas del country y el folk americano: Joey McClellan, Eric Swanson, Aaron McClellan, Josh Fleischmann, Dave Simonett, Dennis Love...

Joana Serrat quería grabar allí, con todos esos músicos a los que admiraba, y lo logró ¡sin un solo ensayo previo! "Es lo bonito de la música", dice. "Hay pocos lugares en los que suceda esa magia. Es una cuestión de químicas, y de conexión. Ellos captaban enseguida lo que yo quería decir".

Canciones como Come closer, Trapped in the Fog o Walk in Sin encarnan a la perfección la mezcla de alma pop y paisaje country que, de forma más o menos consciente, brota en las composiciones de la cantautora catalana. Un equilibrio que ha depurado a buen ritmo —cuatro discos en solo cinco años— y que se apoya en la búsqueda permanente de la autenticidad y de las cosas hechas a fuego lento.

Portada de 'Dripping Springs'.

Portada de 'Dripping Springs'. / GREAT CANYON RECORDS

Portada de 'Dripping Springs'.

Portada de 'Dripping Springs'. / GREAT CANYON RECORDS

Así es como Joana Serrat descubre nueva música, de hecho. Últimamente ha escuchado mucho a Colter Wall, BNQT, Trampled By Turtles, Neil Young o Lana del Rey, pero asegura que dedica grandes esfuerzos a la búsqueda: "Me gusta que los discos me vayan llegando y los escucho durante mucho tiempo. Voy disco a disco".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00