La embarazada de nueve meses que cambió la música americana
‘American epic’, la serie de Movistar+ producida por Robert Redford y Jack White, narra la historia de los pioneros de la música popular estadounidense
Madrid
El 2 de agosto de 1927, Maybelle Carter estaba embarazada de nueves meses. Estaba hinchada y cansada, pero accedió a la petición de su prima Sara y de su marido, AP. Carter, y se metió en un coche pequeño y destartalado para hacer 10 horas de viaje hacia un sueño. Un sueño extraño e inverosímil para aquellas mujeres de los Apalaches: ir a una audición para grabar un disco con sus canciones.
A cada bache de aquella ruta embarrada, Maybelle sentía que iba a dar a luz. Pero llegó a Bristol (Tennessee), a la audición de Ralph Peer, que estaba recorriendo EEUU en busca de nuevos talentos musicales. Una vez allí, les hicieron pasar por la puerta de atrás porque estaban sucios y con ropas de campesinos. Pero nada de eso importó. Cuando la Carter Family empezó a cantar todo el mundo calló. Sara, A.P y Maybelle grabaron aquella tarde de verano sus primeras canciones e iniciaron su gran viaje musical, el viaje que iba a transformar para siempre la música americana. A sus 18 años, Maybelle Carter, que había aprendido a tocar la guitarra a los seis, iba a liderar la gran aventura de aquella familia musical que se convirtió en la gran sensación de los años treinta y cuarenta, cuando sus canciones –todas ellas versionadas miles de veces por cientos de artistas- se afincaron en las ondas de aquella radio que iba a convertirse en el objeto favorito de América.
Cuando Sara y su marido se separaron y su prima dejó el grupo, Maybelle incorporó a sus dos sobrinos y a sus tres hijas, entre ellas la pequeña June, a la postre mujer de Johnny Cash. El grupo siguió adelante dando forma a la música americana. Willie Nelson, Johnny Cash, Elvis o Bob Dylan se criaron escuchando sus canciones en la radio y descubrieron la magia de aquellas sencillas composiciones que sentaron las bases del country y el folk. “Crecí escuchando sus canciones y he sido fan toda la vida. Fueron las estrellas y la influencia de cientos de grandes artistas por todo el país”, explica Willie Nelson en ‘American Epic’, el documental que narra las historias de los pioneros de la música popular de EEUU.
- la ÉPICA DE LA MÚSICA AMERICANA
Lo que aquellos tres habitantes de las montañas consiguieron con su música no tiene parangón. Fueron pioneros en todos los sentidos, gente sencilla que se convirtió en grandes estrellas y que crearon una escuela musical con un apellido que a día de hoy sigue presente en la vida musical de Estados Unidos. Sus canciones, casi un siglo después, siguen sonando y recibiendo el cariño de nuevas generaciones de músicos que acuden al principio, a la tradición oral, a buscar inspiración. Lo más curioso de aquellos inicios de la Carter Family es que sus canciones no recibieron ninguna influencia. Ellos hacían canciones antes de tener tocadiscos, antes de que llegase la radio a su pueblo, antes de la televisión. Sus canciones venían de su familia, de sus vecinos, de los antepasados de aquella región perdida en las montañas que dividían Estados Unidos.
La música de la familia Carter influyó a cientos de artistas de todos los estilos y de generaciones diferentes. Sin sus canciones, la música americana –la tradicionalmente americana- no sería igual. Nada mal para una mamá lactante, una adolescente a punto de parir y un campesino obsesionado con las canciones. Juntos comenzaron la historia de la saga musical más importante de la historia americana.