"El País de las Certezas"
El rey Felipe VI se muestra "seguro de que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia". Pero algunos se empeñan en continuar el abordaje, huyendo del país de las certezas.
Madrid
El pulso entre el Estado de Derecho y la decisión de la Generalitat de Cataluña se extiende y avanza día a día. Los últimos movimientos se han dado en Internet. La Justicia ordenó anoche cerrar la web oficial del referéndum y poco después Puigdemont y Junqueras anunciaban que tenían otras abiertas en el extranjero.
Lo más delicado de estas últimas horas afecta a los alcaldes. Los no independentistas soportan presiones incluso en la calle y los que han firmado el decreto de apoyo a la consulta van a ser citados a declarar por la Fiscalía, con posibilidad de ser detenidos si no acuden. Algunos han anunciado ya que no lo harán, que no responden ante un fiscal, José Manuel Maza, reprobado.
Y por último, en el capítulo de ayer se pronunció por primera vez el Rey desde que el Parlament aprobó las leyes de ruptura. Felipe VI ha defendido la fortaleza del Estado de Derecho y se muestra seguro en que la Constitución prevalecerá. Una Constitución que, aunque no ahora, el presidente Rajoy está abierto a reformar.