La ScriptLa Script
Cine y TV | Ocio y cultura
Festival Venecia

Aronosky descarrila en 'Mother!'

El director ha presentado Mother! una cinta de terror psicológico con un explosivo final que ha dividido a la crítica y que está protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer

Director Darren Aronofsky poses with actors Javier Bardem (R), Jennifer Lawrence (2nd R) and Michelle Pfeiffer during a photocall for the movie "Mother!" at the 74th Venice Film Festival in Venice, Italy September 5, 2017 / ALESSANDRO BIANCHI (Reuters)

Director Darren Aronofsky poses with actors Javier Bardem (R), Jennifer Lawrence (2nd R) and Michelle Pfeiffer during a photocall for the movie "Mother!" at the 74th Venice Film Festival in Venice, Italy September 5, 2017

El cine de Darren Aronofsky crea files e infieles a partes iguales. Pi, Réquiem por un sueño, El cisne negro o Noah, tienen tantos adeptos como detractores. Es lo mismo que ha ocurrido con Mother! su última película presentada en el Festival de Cine de Venecia, que ha recibido aplausos y abucheos a partes iguales. "Es una pena, solo diez personas han aplaudido", decía Aronofsky en la rueda de prensa donde los aplausos y tímidos abucheos también se han colado.

Mother! es un thriller pretencioso de terror psicológico plagado de metáforas bíblicas, sobre todo del Nuevo Testamento, y de parábolas que tratan de explicar la situación de caos, violencia y rabia presente en el mundo de hoy. Jennifer Lawrence es una joven esposa, decidida a construir un hogar, una casa en medio de un bosque, mientras su marido, Javier Bardem, un escritor de éxito, trata de lograr inspiración para su nuevo poemario. Hasta ahí todo va bien, más allá de una relación de dominación masculina, hasta que llegan unos invitados, Ed Harris y Michelle Pfeiffer, con sus líos familiares. Ahí va desatándose todo el estallido, donde Aronofsky lo da todo, sin contención.

Un estallido para el que el director se ha inspirado en El ángel exterminador de Buñuel, al querer mostrar a la sociedad norteamericana y sus demonios. La fama o la necesidad de héroes que nos guíen, los fans vistos como zombis capaces de todo, el odio, la mujer vista únicamente como máquina fértil. "Tiene muchas lecturas, cada cual ha de elegir. Para mí habla del creador y su creación, que puede ser la de construir una casa, la de la tierra o la de una obra literaria", explicaba Javier Bardem. Sin embargo, el exceso de referencias, el exceso de lecturas y la falta de sutileza juegan en contra de una cinta con una brillante primera parte y un final sinsentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00