Carlos V se jubila en plan "austero"
Hemos crecido engañados. La austeridad brilló por su ausencia

Palacete en el que pasó su último año y medio de vida Carlos V, anexo al monasterio jerónimo de Yuste, en la comarca de La Vera cacereña

Madrid
La cacareada austeridad de la que hizo gala el rey emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico durante su jubilación en Yuste… ¿fue, quizás, puro postureo? Se hizo construir un palacete, tenía un ejército de funcionarios y criados a su servicio, comía mucho, bebía de más…
Cualquier tiempo pasado fue anterior: Carlos V se jubila en plan 'austero' (17/08/2017)
56:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El programa viaja al lugar al que eligió retirarse Carlos V, el tipo más poderoso del siglo XVI, y por el que Jesús Pozo se da un bucólico paseo con Joaquín Araújo para conocer la comarca de La Vera cacereña; solo después de charlar con Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, para saber cuánto tuvo que ver el emperador con el consumo y la elaboración del “zumo de cebada”.
Ana Valtierra se ocupa de la pintura de Tiziano que obsesionó a Carlos V en sus últimos días de vida, “La Gloria”, y Emma Vallespinós ambienta los últimos meses de vida del emperador con la perfecta banda sonora. Pepe Rubio pone su genial colaboración y Carlos Nicolás la imprescindible técnica.