¿Qué futuro tienen los jóvenes?
Este país no reacciona y por mucho que el Gobierno del PP nos insista hasta la náusea en la recuperación, nada será cierto mientras no consigamos romper la barrera de la precariedad
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4RLLXAZFKBL2BJHHZDJMPUZLKY.jpg?auth=7f6d18cf87ad4951bd1474c788ae2043fdc5bf1af414f459d05744ff4cc93662&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fin de semana con mucha preocupación en los medios por la juventud, sus problemas y diferencias con sus mayores en edad, tanto en preferencias sociales -eutanasia o aborto, por ejemplo- como en opiniones políticas.
Más información
No será este Ojo quien les quite razones no ya para estar preocupados, sino incluso angustiados. Este país no reacciona y por mucho que el Gobierno del PP nos insista hasta la náusea en la recuperación, nada será cierto mientras no consigamos romper la barrera de la precariedad y los salarios casi rozando la indecencia.
Basta recoger datos del INE para enterarnos de que el 30% de los españoles cobra poco más de 1.200 euros al mes. Brutos. Hace muy pocos años un sueldo de mil euros -los mileuristas, les llamábamos- era el baremo habitual para referirse a un sueldo bajísimo. Hoy, para los pocos jóvenes que han podido huir del paro salvaje que soportan, esos mil euros es una cifra a la que aspirar, porque apenas si rebasan el salario mínimo de 707 euros.
Únase a ello la enorme precariedad que aquí ya hemos citado, de contratos por semanas o incluso por días. El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, lo tiene muy claro: “O la gente joven se organiza, o lo va a pasar mal”. Querrá decir que puede empeorar, porque lo de ahora no es moco de pavo.