La ScriptLa Script
Cine y TV | Ocio y cultura

Chavela, la mujer que fue libre

El documental 'Chavela', basada en una entrevista inédita a la cantante en 1991 y con testimonios de artistas y amigos como Miguel Bosé o Pedro Almodóvar

CEDIDA

Madrid

Si hay una artista que rompió moldes como cantante, como mujer y como lesbiana fue Chavela Vargas. La cantante mexicana que no nació en México protagoniza el documental que lleva su nombre y que dirigen Catherine Gund y Daresha Kyi y que se estrena este viernes. "Si eres lesbiana, estás marginada. Yo me puse pantalones y el público se quedó callado", dice la artista en una escena de esta película, que recorre la vida de Chavela.

Chavela, la mujer que fue libre

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004612668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documental se estructura sobre una entrevista exclusiva que las directoras realizaron en México a Chavela Vargas en 1991. A partir de ahí, su testimonio sereno se completa con el relato de amigos y artistas de Chavela, como Miguel Bosé, Elena Benarroch o Pedro Almodóvar, artífice del renacer vital y artístico de Chavela con su vuelta a Madrid en los noventa. "Su llegada a España la devolvió a la vida. Ella estaba sin dinero, sin casa, sin amigos y venir aquí a Madrid y ver el cariño y la libertad, eso hizo que cambiara en muchos aspectos, también en que por fin se atreviera a definirse como lesbiana", explica una de las directoras Daresha Kyi de visita en Madrid. 

Chavela Vargas nunca negó su homosexualidad, pero no se sentía cómoda con el término lesbiana. La cantante cumplió esa máxima de Simone de Beauvoir de que no hay una mujer, sino muchas mujeres: “Hablar de Chavela es reivindicar lo femenino y su poder, porque estaba muy orgullosa de ser mujer, pero lo fue como ella quiso”, señala la realizadora. "Vivió de la manera que quiso, hizo lo que quiso, se vistió, cantó, no se maquilló. Ella en su propio ser era un ejemplo de libertad", añade.

Sin embargo, la cinta no evita los momentos oscuros y toscos de la vida de la cantante de himnos como "En el último trago" o "Volver, volver". Chavela cayó en el alcohol. "Se bebió todo el tequila y dejó México seco", dice una amiga en el documental. Se quedó sin amigos, lo perdió todo, pero salió adelante. "El peor enemigo de Chavela es la propia Chavela", dice la directora que recuerda su comportamiento a veces machista con las mujeres, con sus conquistas, entre las que destaca Frida Kahlo y Ava Gadner, con la que amaneció una vez, como relata en esta película.

Para la directora, el éxito de Chavela Vargas, que tiene seguidores tan diversos como Pedro Almodóvar o el matrimonio Aznar, se debe a que llega al sentimiento desde la verdad. "Un sentimiento y un dolor que todos hemos sentido en sus canciones". Su vuelta a España fue el inicio. De ahí, Almodóvar la acompañó a París, al Teatro Olimpia, y después a México, donde por fin volvió como la artista que era y cantó frases como está: "El amor no existe, es un invento de noches de borrachera".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00