'Brexit': las vacaciones de los perros británicos serán más difíciles
Marta Legido, veterinaria, matiza sobre la situación de las mascotas que viajen desde Reino Unido al resto de la Unión Europea

(GETTY IMAGES)

Barcelona
Brexit y mascotas era un tema que este miércoles se posaba sobre los pasillos del Europarlamento. El negociador jefe de la Unión Europea, Michele Barnier dijo: "Tienen que saber que al dejar la Unión Europea, se les acabó llevar al perro a España de vacaciones como hasta ahora".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El desayuno de las 10 (30/03/2017) - Las consecuencias que tendrá el BREXIT en la UE
Marta Legido, veterinaria, en Hoy por Hoy con Gemma Nierga, nos ha puesto un poco al día sobre la entrada y salida de las mascotas entre países. Cada gobierno es el que marca la normativa sanitaria, aunque hay un requisito universal que es que “el perro entre en el territorio vacunado eficazmente contra la rabia, pero luego cada territorio puede tomar decisiones en función de su situación sanitaria o de las exigencias que tenga cada país”.
Sin embargo la afirmación de Barnier no es del todo cierta, lo que ocurrirá es que se requerirá otro tipo de papeles. De momento y hasta que terminen las negociaciones de la salida de la UE, se seguirá cumpliendo la normativa europea: “identificar con un chip homologado, tener la vacuna contra la rabia al día y correctamente puesta, y el pasaporte que es un documento europeo de movimiento de animales de compañía con su correspondiente certificado de que el animal ha sido examinado por un veterinario los 10 días antes al viaje y no tiene ninguna enfermedad infectocontagiosa”.
¿Puede ser este asunto uno de los que no sopesaron los británicos para votar brexit?
Deborah Gray es una de las creadoras del grupo Bremain in Spain que se originó a partir del 24 de junio con el éxito del brexit, para defender la permanencia de su país en la Unión Europea. “Llevamos un disgusto desde junio del año pasado, estamos totalmente desubicados, no sabemos qué será de nuestro futuro”. Deborah ha remarcado que no puede hablar por todo el pueblo británico pero sí sabe que “hay algunos que han votado que sí (al brexit) que ahora mismo seguro se arrepienten de esa decisión”. Una de las razones de ese arrepentimiento según ha informado Gray es la desinformación que sufrió gran parte de los británicos que justo después de la votación se dio cuenta de que esa falsa información que recibieron les perjudica.
Deboray Gray ha diferenciado entre dos grupos de inmigrantes de Reino Unido que viven en España: “los que están en las costas jubilados tomando la vida fácil en el sol; y hay otros de gente como yo que están aquí con familias, niños pequeños, con trabajo, pagando impuestos, integrados en la comunidad en la cual nos encontramos, y estamos los dos sin saber qué pasa sobre nuestro futuro. Me sabe mal por los que están en jubilación ahora porque su poder adquisitivo se ve disminuido”, ha manifestado Deborah.