I love UK
El Gobierno británico ha apretado ya el botón para salir formalmente de la Unión Europea, ha activado el Brexit. Y a mí eso no me gusta nada; no sólo desde el punto de vista político o económico, que tampoco, sino desde el puramente sentimental

La opinión de Francino (29/03/2017) - I love, UK
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Debo estar sensible, pero tampoco creo ser el único: les confieso que hoy me siento un poco triste, apesadumbrado…no me lo acabo de creer. Supongo que es lo que ocurre en todas las rupturas, o en todas las pérdidas. Pero el Gobierno británico ha apretado ya el botón para salir formalmente de la Unión Europea, ha activado el Brexit. Y a mí eso no me gusta nada; no sólo desde el punto de vista político o económico, que tampoco, sino desde el puramente sentimental.
En un día -y en un momento- donde todo son cálculos en clave perjuicio-beneficio, qué se gana y qué se pierde, cómo queda el poder de cada uno, la soberanía, el margen de maniobra…pues a mí me gustaría apelar a los sentimientos.
Y hemos encontrado un asidero magnífico para hacerlo, que es un diccionario sentimental de la cultura inglesa; se titula ‘Pompa y circunstancia’, es obra del escritor y periodista Ignacio Peyró y supone –o a mí al menos me lo parece- una declaración de amor. De amor a unas costumbres, a unas tradiciones, a una sociedad…. Llena de paradojas, como tantas otras. Un país tan liberal como conservador, tan democrático como aristocrático, tan monárquico como celoso de sus derechos individuales...y que ahora se ha partido en dos mitades casi iguales para dar este portazo a Europa; fruto del oportunismo político, sí, pero también como consecuencia inapelable de una consulta democrática, no lo olvidemos; porque en eso el Reino Unido nos lleva muchísima delantera.


En fin, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que es un momento histórico –estoy de acuerdo-, asegura que no tiene vuelta atrás –ahí espero que se equivoque- …pero en cualquier caso el cuerpo a mí no me pide decir: “que se vayan con viento fresco”, sino ver qué cosas –y son muchas- podemos seguir compartiendo.
No hace falta saber inglés para decir algo tan sencillo como “i love you”. Y yo –sinceramente- lo digo de corazón.