El caso 3%, suma y sigue
La investigación judicial del caso 3% vincula 19 contratos millonarios de obra pública con donaciones a Convergencia por casi 700 mil euros
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1488784138_420774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación judicial del caso 3% vincula 19 contratos millonarios de obra pública con donaciones a Convergencia por casi 700 mil euros. Los 19 contratos supuestamente amañados se incluyen en el último informe de la Guardia Civil incorporado al sumario, un informe que señala por su relación con las mordidas al ex consejero de la Generalitat y actual diputado Germá Gordó.
Más información
Según esta parte del sumario a la que ha tenido acceso la cadena SER, el actual diputado del PDCAT, antigua Convergencia, presionó a la empresa Repsol para que donara 30.000 euros.
El informe cruza datos de la contabilidad de las fundaciones de Convergencia con la agendas y documentación en general requisadas a empresarios y al tesorero del partido y concluye que Gordó, que fue mano derecha Mas, era elemento necesario, dice textualmente, “para conseguir mediante su influencia política, adjudicaciones fraudulentas de obra pública en las administraciones donde gobernaba convergencia”. Influencia política que inclinaría la adjudicaciones al empresario dispuesto a pagar la mordida que luego cobraba el tesorero Andreu Viloca.
Estos 19 contratos presuntamente amañados según el informe de la UCO, adjudicaron desde el mantenimiento de edificios escolares públicos, hasta el refuerzo de un talud en el puerto de Barcelona.
La SER se ha puesto en contacto con Germá Gordó, que no está imputado en el caso, y niega haber presionado a nadie para que hiciera donaciones a Convergencia, alega que no tuvo competencias económicas cuando estuvo en el gobierno, y añade que se ha reunido con mucha gente, empresarios. Pero también sindicatos y otros agentes sociales.
Esta es la noticia que avanza la SER en la semana en la que el otro caso de presunta corrupción que afecta a Convergencia, el caso Palau vive con expectación la declaración este miércoles del número dos de la institución cultural catalana, Jordi Montull que negocia un acuerdo con la Fiscalía.