El regreso de los Bassat
La historia de la familia de Lluis Bassat retrata una realidad, la de tantos y tantos judíos que durante el siglo XX, incluyendo el monumental drama del Holocausto, se vieron obligados a emigrar y a vagar por el mundo
La opinión de Francino (11/01/2017) - El regreso de los Bassat
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004415019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace años, con el imparable impacto de la globalización, hubo que hacer de la necesidad virtud y buscar más que nunca historias locales. Pero de interés general. Era, y es, una forma de preservar lo pequeño sin ignorar lo grande.
Y me he acordado mucho de esto por un libro que ha caído en mis manos estas navidades, cuya dedicatoria decía algo así como: "La historia de una familia puede servir para entender el mundo". Y es verdad, ya lo creo que es verdad.
Este miércoles hablamos en La Ventana con alguien muy conocido, con el publicista Lluís Bassat, pero hablamos no tanto de su profesión, que también, sino sobre todo de su vida, y la de su familia. Porque esa historia, efectivamente, retrata una época y una realidad, la de tantos y tantos judíos que durante el siglo XX, incluyendo el monumental drama del Holocausto, se vieron obligados a emigrar, a vagar y a dar por bueno, muy a su pesar, aquel retrato del judío errante por el mundo.
Ese mismo mundo que hoy contempla a millones de personas que también huyen, emigran, buscan refugio. Ojalá muchas de esas personas puedan algún día echar raíces, donde sea, como hizo por ejemplo la familia Bassat, en Barcelona. Ojo, que cuando su madre vino al mundo, en 1917, fue la primera persona judía que nacía en esa ciudad después de quinientos años. O sea, tampoco parecía el paraíso para ellos; pero bueno, de las peripecias desde aquel entonces hasta nuestros días, de eso va el libro del escritor y periodista Vicenç Villatoro que se titula, precisamente, El regreso de los Bassat.