Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
El asesino del zodíaco

Zodiac

El conocido como asesino del zodiaco es uno de los homicidas más mediáticos de EE. UU. y de los más importantes del sigo XX. Sumió en el horror a los habitantes de San Francisco poniendo en jaque a las autoridades y a los medios de comunicación entre diciembre de 1968 y octubre de 1969.

Fotograma de la película "Zodiac" (David Fincher, 2007). / Warner Bros.

Fotograma de la película "Zodiac" (David Fincher, 2007).

Madrid

¿Quién se esconde tras el apodo de Zodiac? Actualmente es un asesino de identidad desconocida al que se le atribuyen siete víctimas, aunque manifestó a través de las cartas que mandaba a los periódicos y la policía que acabó con la vida de 37 personas.

‘Zodiac’ por Mónica González

29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004326530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un caso conducido por la periodista, escritora e investigadora Mónica González Álvarez con la colaboración de Carlos Berbell, escritor y periodista especializado en justicia e investigación criminal, y guionizado por Sergi Moral y Mona León Siminiani.

En esta ocasión contamos con las voces de Raúl Pérez, Esteban Masana, Julio López, Jorge Sánchez, Miriam Martín, Ana Uslé, José Ángel Fuentes y Carlos Luna, junto con la colaboración de Ana Alonso, Primitivo Rojas, Daniel Toledo y Juan Ochoa.

La noche del 20 de diciembre de 1968 la pareja de adolescentes Betty Lou Jensen (17 años) y David Arthur Faraday (16 años), mueren tiroteados. Ante la falta de pruebas el departamento de policía de Vallejo archivó el caso, hasta que recibieron una misteriosa llamada la noche del 4 de julio de 1969.

Un hombre se atribuyó los asesinatos de los dos jóvenes, Michael Mageau, de 19 años, y Darlene Ferrin, de 22. También decía haber matado a Betty y David. Dio datos sobre los hechos que sólo podía conocer el autor.

Necesitaba notoriedad y atención pública; no le bastaba con matar. Envió una carta al San Francisco Chronicle, al Vallejo Times y al San Francisco Examiner. Las hojas estaban escritas con rotulador, con faltas de ortografía y en un tono muy amenazante.

Las misivas contenían detalles que sólo podía conocer el autor de los hechos. No todo acababa ahí. Incluían un criptograma de ocho filas y 17 símbolos que escondían su identidad. Cada carta iba rubricada con un dibujo del punto de mira de un arma.

Si las autoridades y los medios no solucionaban el enigma, Zodiac volvería matar. Ni el FBI pudo resolverlo. Como el criptograma fue publicado en los diarios, un profesor de secundaria y su mujer consiguieron descifrarlo. 

Tenía un precedente muy claro: Jack el Destripador, que también enviaba cartas a los periódicos, aunque la autoría sigue siendo cuestionada a día de hoy. Zodiac se creía muy inteligente y buscaba reconocimiento.

Zodiac asesinó de nuevo y volvió a enviar más cartas. Se convirtió en una estrella. Nunca pudo ser atrapado. El acertijo continúa sin resolver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00