El champiñón, "ese primo soso y aburrido"
Mikel Iturriaga cree que ha llegado la hora de reivindicarlo porque dentro de su humildad tiene usos muy interesantes

Getty Images

Barcelona
Estamos en plena temporada de setas pero Mikel Iturriaga y David de Jorge quieren reivindicar el champiñón por dos motivos: es la seta más común, la que te encuentras en todas tiendas y supermercados, y dentro de su humildad tiene usos muy interesantes.
En la cocina de Mikel y David de Jorge hemos reivindicado el champiñón
13:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo más sencillo es saltearlo en una sartén. Mikel nos contaba; “corta los champiñones en cuartos, o incluso en mitades si son pequeños. Los untas con aceite de oliva en un plato y los tiras a la sartén bien caliente. Cuando empiecen a dorarse, bajas el fuego un poco y añades ajo picado, sal y perejil. Un minutito más y listos para acompañar lo que sea: unos huevos fritos, una carne a la plancha o cualquier verdura salteada”
Las cremas son perfectas para ese clásico champiñón que comienza a marronear en la nevera. Y los champiñones grandes o los de tipo Portobello funcionan muy bien en el horno. Mikel nos daba unas recetas; “les quitas los tallos, los picas, y los usas para el relleno, que puede llevar lo que te dé la gana: espinacas con queso de cabra, gorgonzola y bacon, daditos pequeños de calabaza con mantequilla y salvia... o simplemente, un aliño de ajo picado, perejil y aceite de oliva virgen extra”
Unos champiñones picaditos añadidos al sofrito pueden mejorar, cualquier guiso de pollo o ternera. La pasta también es muy amiga de los champis: una salsa de mantequilla, champiñones, nueces y vermut está que te mueres. Triturados con queso crema, cebollino y limón también están buenísimos como untable.