"Otra portabilidad conflictiva"
Madrid
M. Carmen González Aller
El pasado 1 de septiembre hice una portabilidad de Movistar a Vodafone. Recibo mi tarjeta SIM cuando introduzco mi nuevo PIN me pide un código para liberar mi teléfono. Lo pido a Movistar pero no es válido por lo que vuelvo a llamar a Movistar y me dicen que es un problema de Sony (la marca de mi tfno.) que deben pedir código a Sony para liberarlo en un plazo máximo de 10 días. Me pongo en contacto con Sony me dicen que no, ellos sólo trabajan el software del tfno. Llamo, de nuevo, a Movistar y lo niegan, diciéndome que como mínimo serán dos días para mandarme el nuevo código. Actualmente no puedo llamar ni recibir llamadas.
Cristina Maroto
Siempre que el consumidor haya cumplido sus obligaciones de permanencia y abonado las facturas, que la compañía no facilite el código de liberación del terminal y hacerlo de manera gratuita puede ser considerado una práctica abusiva, al impedir el derecho de contratación de servicios con el operador de su elección, conforme al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Debe solicitar o reclamar por escrito la liberación del móvil la cual puede tardar unos días, en caso de no facilitarle sistema alguno, interponga una reclamación ante la OMIC, una Asociación de Consumidores.
Los eventuales daños y perjuicios derivados del impedimento a liberar el terminal pueden ser reclamados judicialmente.