Ninis
Que Bruselas aprobara un plan para estimular el empleo entre los jóvenes y que España no haya gastado todo el dinero que le correspondía es un despropósito que debería obligar a alguien a dar explicaciones

La opinión de Pepa Bueno: 'Ninis'
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles en cualquier encuesta. También en la más amplia y oficial, el CIS. Y si preguntamos en nuestro entorno, el drama mayor son los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ninis, que son un 23 por ciento de nuestros jóvenes de entre 15 y 30 años, aproximadamente un millón y medio.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Que Bruselas aprobara un plan para estimular el empleo entre ellos y que España no haya gastado todo el dinero que le correspondía es un despropósito que debería obligar a alguien a dar explicaciones urgentes. Tenemos una tasa de paro cuatro puntos por encima de la media europea, por eso nos adjudicaron más dinero que a los demás y sin embargo estamos a la cola de los países que mejor han aprovechado ese plan.
Que la económica española siga creciendo al margen de tener un gobierno en funciones desde hace casi un año demuestra que las grandes cifras escapan ya al control de los gobiernos nacionales y qué importantes son los estímulos exteriores. Ayer mismo lo certifico el FMI, vamos a crecer cinco décimas más de lo previsto.
Pero lo que sigue siendo competencia nacional exclusiva es la distribución equitativa o no de los recursos que hay y la gestión eficaz o no de esos recursos. Si hay alguna razón que explique por qué infrautilizamos el dinero de Bruselas para estimular el empleo de los jóvenes habría que analizarla y corregirla como una prioridad absoluta.
Y hablando de eficacia en la gestión de este gobierno que se presentó como el gobierno de los altos y resolutivos funcionarios. También se les pasó en julio, cuando cerraron el presupuesto de gasto, incluir los premios nacionales de artes y letras, entre ellos el Cervantes, el más importante en lengua española. Se han parado las reuniones de los jurados, mientras libran de urgencia la partida.
El paro de los jóvenes, la cultura... ¡Qué pesados somos siempre con lo mismo!