El cine asiático ha ganado en el Festival de Cine de San Sebastián. La Concha de Oro ha ido a parar a la cinta china I am not Madame Bovary de Xiaogang Feng, que también se ha llevado el premio a mejor actriz para Fan Bingbing. Una cinta poética y combativa con una propuesta curiosa. Además, el cineasta coreano Hong Sang-soo por Yourself and yours ha ganado la Concha de Plata a mejor director. El cine español se ha llevado dos premios. El más aplaudido, el de Eduard Fernández por su papel de Francisco Paesa, en El hombre de las mil caras, el thriller político de Alberto Rodríguez. El actor le ha dedicado el premio al director sevillano y al personaje real: «Igual me está viendo usted don Paco, me lo han dado a mí y hago de usted, me he inventado quién es usted», decía emocionado. «Esta película que hemos hecho sobre un libro en el que hay verdades y hay mentiras. Y hay verdades y mentiras en esta película de mentirosos contando tantas mentiras», terminaba su discurso Eduard Fernández. El otro premio español ha sido el de mejor guion para Que dios nos perdone, escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un thriller mejor dirigido que escrito sobre un asesino y violador de ancianas en plena visita del Papa a Madrid. Ni Nocturama, la polémica cinta de l francés Bertrand Bonello, sobre unos jóvenes parisinos terroristas; ni la cinta polaca Playground, una dura película sobre la violencia infantil, han logrado premio en un palmarés repartido y poco osado. El jurado de esta 64 edición del certamen, presidido por Bille August, ha destacado también con el Premio Especial del Jurado ex aequo, las películas The Giant de Johannes Nyholm y El Invierno, de Emiliano Torres. Un wéstern en la Patagonia que también ha logrado el premio a la mejor fotografía para el argentino Ramiro Civita. Así te hemos contado la gala: