Arrepentirse de ser madre
En nuestra 'Guía de padres' intentamos acercarnos a testimonios de mujeres que hubiesen preferido no tener hijos

Getty Images

Madrid
A partir del libro Madres arrepentidas de Orna Donath, hemos abierto un debate en Hoy por hoy con Gemma Nierga para intentar romper un tabú. ¿Qué ocurre con aquellas madres que se arrepienten de haber tenido hijos?
Madres que se arrepienten de tener hijos
17:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parece que la sociedad ejerce una importante presión para que las mujeres sean madres y que, son los prejuicios los que obligan a algunas a tener hijos. Incluso la presión dentro de la propia familia puede llevar a una mujer a tomar la decisión equivocada.
Hemos hablado con algunas mujeres que se han arrepentido de ser madres, pero es importante destacar que el arrepentimiento no conlleva una mala labor como madre o falta de amor hacia los hijos. "Arrepentirse es bueno, todas lo hacen en algún momento", apunta Rocío Ramos-Paul. Para muchas mujeres no hay una decisión libre.
En el libro se perfila el concepto de 'madre de nadie', es decir, el rechazo de asumir el papel de madre por obligación de la sociedad. Ángeles, una oyente del programa, no se arrepiente de ser madre, pero cuestiona su papel como madre: "Pienso que he sido tremendamente egoísta. No tenía ningún derecho a traer a un ser a sufrir", relataba.
Tina, de Pontevedra, tuvo a su primer hijo a los 37. "Mi marido me dijo que quería tener un hijo y yo lo tuve porque él quería". "Pero fue tan maravilloso que a los dos años tuve el segundo", contaba.